Malestar y reclamos

Diputados: el massismo no logró frenar la licencia de García De Luca

El Frente Renovador se opuso a esa prórroga, acusando al segundo de Frigerio de trabar un pago de Nación a Chivilcoy. Pero Cambiemos logró el aval con los votos del FpV y el PJ.

Tal como lo adelantó Letra P, el bloque del Frente Renovador en la Cámara baja provincial se opuso este jueves a la licencia a su banca solicitada por el actual viceministro del Interior, el chivilcoyano Sebastián García De Luca, en respuesta a actitudes que apuntan al número dos de Rogelio Frigerio, a quien sindican de jugar políticamente en contra del intendente massista de Chivilcoy, Guillermo Britos, al frenar el pago de 12 millones de pesos que la Nación le debe al municipio por un plan de viviendas. Más allá de este proceder de la bancada FR, Cambiemos logró el aval para prorrogar dicha licencia gracias al acompañamiento del Frente para la Victoria y del PJ, tal como lo hicieron en una primera instancia, cuando De Luca solicitó la misma autorización para asumir a su cargo en el orden nacional.  “No hay razones para no votar una licencia de ese tipo”, deslizaron los legisladores peronistas.

 

Pero para el massismo, sobraban los motivos. Y es que responsabilizan directamente al dirigente nacional de inmiscuir sus aspiraciones políticas en Chivilcoy, obstaculizando algunas gestiones del actual intendente renovador ante la Casa Rosada, algo que remarcaron que se observa en el no cumplimiento del compromiso que algunos funcionarios macristas habían tomado con Guillermo Britos para saldar la deuda de 12 millones de pesos que arrastra la Nación con el Municipio de un plan de viviendas realizado en tiempos de kirchnerismo.

 

En ese entonces, la comuna y el Gobierno (del mismo color político) habían acordado que el municipio complete con recursos de sus arcas el dinero restante para finalizar un plan de viviendas nacional, con el compromiso de que, a posteriori, se devolvería ese monto, algo que no se cumplió. Una vez asumido al cargo, el intendente Britos llegó a realizar el planteo formal ante el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y obtuvo la venia del funcionario. Pero la plata aún no llega y todas las miras massistas se posan sobre la figura de García De Luca.

 

“Claramente, esos 12 millones de pesos son necesarios para abonar el aguinaldo ahora a los trabajadores municipales de Chivilcoy, donde el dinero requerido son 15 millones”, aseveró en declaraciones a EOL el legislador Fabio Britos, quien argumentó la postura de su bloque de no acompañar la licencia al cargo de diputado por la Cuarta Sección del hoy viceministro del Interior: “El diputado en uso de licencia Sebastián García De Luca está interfiriendo” y “lo que deja en evidencia la mala intencionalidad que seguramente hay en esta cuestión es que se han abonado otras obras (…) Es un hecho absolutamente lamentable, seguiremos para que de una vez por todas el Gobierno nacional le restituya estos fondos a Chivilcoy”.

 

Vale recordar que, en los umbrales de esta votación, el alcalde chivilcoyano estuvo recorriendo pasillos de la Legislatura bonaerense. En ese contexto, aprovechó la oportunidad para remarcar, en diálogo con Letra P, el trato inexistente que su comuna mantiene con el Gobierno nacional: "En Nación lamentablemente no hemos tenido ninguna relación, hemos tenido freno en todo lo que es la deuda que tiene Nación con el municipio, las obras que están paralizadas, no hemos logrado ninguna gestión favorable” acusó.

 

Marcando diferencias con los lazos tendidos con la Provincia, donde elogia un “contacto permanente con todos los ministros” y “respuestas adecuadas”, Guillermo Britos enfatizó: “Seguramente tiene que ver con distintos tratos que ha tenido la Gobernadora que nos ha permitido el ingreso a todos los ministerios y lamentablemente, al menos en mi caso, no ha ocurrido en Nación con Chivilcoy”.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar