Conflicto

ATE: acusaciones cruzadas recrudecen la interna gremial

La seccional neuquina denunció al líder nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, de desviar aportes de afiliados de esa provincia. “Es una infamia”, dijo a Letra P el titular bonaerense del gremio.

La fuertes diferencias políticas que se evidenciaron durante las elecciones internas del pasado año en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recrudecieron por estos días cuando la seccional Neuquén denunció penalmente al líder nacional del gremio por un supuesto desvío de entre 40 y 50 millones de pesos provenientes de aportes que afiliados de dicha provincia realizaron durante los últimos tres años. “Es un disparate y una infamia”, retrucó en diálogo con Letra P el secretario General de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, quien afirmó que el sector denunciante “perdió en las urnas (en el orden nacional)” y ahora “son capaces de asociarse con la Justicia del neoliberalismo para dañar”.

 

Vale detallar que en la contienda electoral interna que se desarrolló en septiembre de 2015, la lista Verde Anusate encabezada por Godoy se impuso al obtener 60.850 votos, frente a los 51.400 de la Lista Verde y Blanca, liderada por Fernando Acosta y ligada al kirchnerismo. Más allá de la derrota nacional y en 13 jurisdicciones (entre ellas Buenos Aires), la lista Verde y Blanca se impuso en 7 seccionales provinciales, una de ellas Neuquén, desde donde proviene la actual denuncia, presentada por el secretario General Carlos Quintriqueo, y que, además del “Cachorro”, involucra a los dirigentes Julio Fuentes y Eduardo De Gennaro, éste último hermano de Víctor, referente histórico de los estatales.

 

La demanda que recayó en el Juzgado de Instrucción Nº30 y en la Fiscalía Nº2, se focaliza en que la seccional Neuquén debería haber recibido en los últimos tres años más recursos de los obtenidos ya que en ese lapso el porcentaje que devuelve la administración nacional a la provincia fue similar a pesar del aumento significativo en el número de afiliados y del incremento salarial registrado.

 

Bajo este escenario, de Isasi defendió a Godoy y no dudó en observar “una cuestión política” detrás de esta demanda: “Es una infamia, una calumnia. En un momento de tanta tensión y lucha, lo único que hacen es beneficiar al Gobierno porque nos pone en un debate por fuera de la lucha de los trabajadores”.

 

“No tengo ninguna dudas de la honestidad de Hugo”, remarcó el titular de ATE bonaerense, al tiempo que apuntó contra las autoridades de la seccional neuquina: “Habría que ver si los que denuncian viven como Hugo que hace 25 años vive en el mismo barrio”.

 

Al señalar que, “aparentemente”, los denunciantes “no agotaron ninguna vía administrativa” dentro del gremio al momento de realizar estos reclamos, de Isasi insistió: “Es un hecho político más que otra cosa. Tienden a sembrar sospechas. Lo que intentan es debilitar la pelea con el Gobierno”.

 

De todos modos, de Isasi señaló que hay “otros sectores de la Verde y Blanca” que “reconocieron” la derrota en el ámbito nacional y “están dentro del Consejo Directivo”, mencionando los casos de Salta y Tucumán. No obstante, volvió a apuntar hacia Neuquén: “Otros están dispuestos a asociarse con el enemigo para intentar hacer daño”.-

 

ATE cuenta con 254 mil afiliados en todo el país (72 mil en la provincia de Buenos Aires), siendo así el gremio estatal más fuerte detrás de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En los comicios de 2015, una de las pulseadas internas más fuertes que se vivió en la entidad, el sector que responde al histórico dirigente sindical Víctor De Gennaro (opositor al gobierno kirchnerista) retuvo las riendas del gremio contra la lista Verde y Blanca, afín al otrora Gobierno central en un marco de acusaciones cruzadas ya desde ese entonces, cuando se acusó al oficialismo gremial de desviar fondos para la campaña presidencial de De Gennaro bajo el sello de Unidad Popular, mientras que desde ese sector se denunciaba una “táctica de pinzas” que buscaba impugnar la elección bajo acusaciones de ese tenor que, por estos días, vuelven a salir flote.

 

corrientes: vallejos, el alfil silencioso de valdes en el congreso que asumira en seguridad
El gobernador Maximiliano Pullaro y el funcionario Julián Galdeano en épocas de campaña, antes de asumir al mando de la Casa Gris.

También te puede interesar