LAS VALIJAS DE JOSÉ

El kirchnerismo habla de “escándalo” pero pide no olvidar los Panamá Papers

Los legisladores nacionales y del Parlasur del FpV firmaron un comunicado de rechazo al accionar del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, que fue encontrado escondiendo dólares.

La bancada del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados expresó su repudio al accionar del número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, el ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, quien fue detenido por la Policía Bonaerense esta madrugada mientras intentaba esconder bolsas con millones de dólares.

 

El bloque que conduce Héctor Recalde, que también integra el ex ministro y jefe del hombre encontrado in fraganti, manifestó su “más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior”.

 

El comunicado, que también fue firmado por los legisladores de FpV-PJ del Parlasur, hace alusión a que la tenencia de dinero no declarado “implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública, enriquecimiento ilícito y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

 

“Asimismo, el hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento, reafirma que resulta imprescindible que ante el inminente tratamiento de una ley de blanqueo de fondos no declarados, propuesta por el Gobierno Nacional, se excluya también en forma taxativa y expresa, no solo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge”, afirman los ediles opositores.

 

A su vez, los kirchneristas recordaron el escándalo de filtración de documentos conocido como Panamá Papers, que involucró al presidente Mauricio Macri, parte de su gabinete y sus amistades. “Este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político”, manifestaron los legisladores.

 

Los diputados K cierran el comunicando afirmando que “siempre” avalaron la independencia judicial y que esperan que actúe con celeridad ante el escándalo que protagonizó José López, hombre clave en la estructura del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

 

“Por último bregamos, como siempre hemos dicho y nuestras acciones nos avalan, por el accionar autónomo e independiente del Poder Judicial, esperando que actúe con celeridad y sin privilegios de ningún tipo”, concluye el comunicado.

 

En tanto, el senador del FpV Marcelo Fuentes consideró que el ex secretario de estado es “un nabo”. “Uno puede indignarse o directamente decir que raya lo ridículo lo que pasó. Vemos que hay funcionarios que se enriquecen con el aporte del Estado, que traicionan la confianza que le dan sus mandantes, en este caso la Presidenta”, agregó. Para el chubutense, “es un hecho grave”.

 

Por otra parte, la presidenta del PJ tucumano, Beatriz Rojkés de Alperovich, comunicó que López fue separado del partido, donde ejercía el cargo de vicepresidente primero.  En un documento oficial, la ex senadora nacional precisó que “en virtud de los hechos públicos, el Consejo del Partido Justicialista resuelve suspenderlo en las funciones y apartarlo de su cargo, y que se notifique a la Junta de Disciplina y convocar al congreso provincial” para tratar los próximos pasos a seguir.
 

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar