Política

Comuna 4: el PRO bloqueó la citación al funcionario de Larreta

Hizo pesar su mayoría en la Comisión de Descentralización y logró archivar la iniciativa, apoyada por toda la oposición.

El bloque PRO de la Legislatura porteña frenó este lunes el pedido de citación motorizado por la oposición para que el presidente de la Junta Comunal Nº4, Jorge “El Negro” Apreda, brinde explicaciones por la batalla campal sucedida el cuatro de mayo en esa sede –ubicada en el barrio de Pompeya-, que dejó hospitalizados a Matías Scínica y Fernando Abal Medina.

 

El oficialismo hizo pesar su mayoría en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana del parlamento local y forzó el archivo del expediente presentado por el Frente para la Victoria y acompañado por 22 de los 60 diputados porteños.

 

Los ediles macristas Esteban Penayo, Carolina Estebarena, Roberto Quattromano, Natalia Persini, Eduardo Santamarina y Claudia Calciano firmaron el despacho de mayoría que sepultó el expediente Nº 1528. En tanto, las kirchneristas Paula Penacca, Andrea Conde y Magdalena Tiesso, junto a  Marcelo Guouman (SUMA +), Adrián Camps (PSA) y Marcelo Depierro (Confianza Pública) rubricaron un despacho ratificando la citación del funcionario de confianza de Horacio Rodríguez Larreta en la zona sur.

 

Como es tradición en las reuniones de comisiones parlamentarias, la primera media hora se reservó para escuchar comentarios y observaciones de vecinos. De diez oradores, tan sólo una mujer se pronunció en contra de avanzar con el reclamo para que Apreda se presente a dar una respuesta institucional ante la tragedia. Se trata de Patricia Ruíz Moreno de Ceballos, asesora del oficialismo en el Deliberativo y ex diputada por Nueva Dirigencia, el partido que formó Gustavo Béliz en la Capital Federal. “No se puede pasar por encima de lo que dice el secretario de Descentralización”, sostuvo la ex legisladora para justificar la postura del oficialismo.

 

En concreto, el PRO intenta demostrar que la voluntad de esclarecer el hecho quedó reflejada el día en que ese funcionario, Sergio Costantino, se presentó en la Comisión de Descentralización para brindar detalles y responder cuestionamientos vecinales y de la oposición.

 

El diputado Penayo, hombre que se referencia con Oscar Moscariello, tomó la palabra para defender la postura del oficialismo. “Vamos a estar presentes en cada situación de las comunas”, aseguró. El diputado del PD –partido aliado al PRO en la Ciudad- destacó que el Gobierno porteño se hizo presente en la siguiente reunión del Consejo Consultivo, que se realizó en El Templete de Parque Patricios. En efecto, el edil y Costantino participaron de ese encuentro, pero el kirchnerismo y agrupaciones vecinales les vaciaron la reunión en señal de protesta a sabiendas de que Apreda no se presentaría. De hecho, Penacca lo explicó este lunes durante la reunión del cuerpo parlamentario que preside.

 

Para la legisladora de La Cámpora, “es necesario que desde las instituciones políticas demos un mensaje adecuado, independientemente del partido y la ideología”. La posición de la agrupación kirchnerista también se reflejó en el ámbito de la Comuna 4, donde la juntista Victoria Colombo reclamó una expresión de repudio por parte del cuerpo de comuneros. El pedido, acompañado también por la oposición, quedó en la nada. El mecanismo fue idéntico al que ensayó el oficialismo este lunes: hacer uso de la mayoría para cerrar el tema.

 

El radical Guouman reclamó “canalización institucional” para el incidente y resaltó que “cuanto más diálogo institucional, más cerca vamos a estar de la participación ciudadana plena”. En línea con ese pedido, Camps subrayó la decisión del Gobierno porteño de enviar a Costantino a dar explicaciones a pocos días del ataque, pero se preguntó “por qué no puede venir el presidente de la Comuna 4” y agregó: “Sería una reunión provechosa”.

 

La legisladora Calciano –del riñón del sindicalista macrista Gerónimo Venegas- también hizo uso de la palabra en nombre del PRO para recordar que todo el bloque oficialista acompañó un proyecto de repudio por lo sucedido, que fue aprobado por unanimidad. La kirchnerista Conde, al finalizar el encuentro, fue al hueso con sus pares oficialistas: “Si hablan de participación ciudadana y diálogo, que sean coherentes y apoyen este proyecto”. Fue en vano. Segundos después, Penayo le habló al oído a Penacca para confirmar que votarían por archivar el expediente, como finalmente ocurrió.

 

La estrategia del PRO ante el tema pasa por dejar que transcurra el proceso judicial, admitir que el Parlamento “no puede intervenir” este tema y, al mismo tiempo, bloquear cualquier iniciativa referente a la batalla campal en la Comuna 4 dentro de las paredes del edificio de Perú 160. El gobierno porteño mantiene silencio porque aún no termina de procesar lo que sucedió, en parte porque uno de los implicados, que se encuentra prófugo, trabaja para la comuna y reporta directamente al presidente de la Junta, que se conoce con Horacio Rodríguez Larreta desde que este último se desempeñó como interventor del PAMI.

 

 

En la noche del miércoles cuatro de mayo, los vecinos de La Boca, Pompeya, Parque Patricios y Barracas se congregaron en la sede comunal para participar de la primera reunión del Consejo Consultivo Comunal del 2016 y poner a discusión una serie de temas referentes a estos barrios.  Cuando se habló de los terrenos de Casa Amarilla que adquirió Boca Juniors de parte de la Ciudad de Buenos Aires, como informó Letra P, un sector de los presentes se acercó hacia un grupo de militantes y comenzó a atacarlos.

 

 

El grupo que comenzó la agresión recibe órdenes de Rodolfo Manuel “El Cordobés” Corzo, un empleado de la Comuna 4 que responde a “el Negro Apreda”, el titular de la Junta que no irá a la Legislatura a dar explicaciones producto del bloqueo apañado por el PRO este lunes. Su hijo, homónimo, es quien porta el cuchillo y quien fue imputado por tentativa de homicidio. También trabaja para la comuna y, actualmente, está prófugo.

 

Nicolás Maduro Guerra.
Encuesta: para el 53,7%, Javier Milei no cumplió con bajar la inflación

También te puede interesar