Conflictividad laboral

CICOP reconoció una “propuesta integral” de la Provincia pero sigue el paro

Los profesionales de la salud bonaerenses tuvieron una oferta de un 25% promedio. Avances en materia previsional y de condiciones de trabajo. Se decide el viernes.

El conflicto entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires nucleados en CICOP está cerca de su resolución. Tras una reunión entre ambas partes, la Provincia realizó una oferta que la mencionada asociación sindical catalogó de “integral” ya que contempla tres reclamos fundamentales: "salario, derechos previsionales y condiciones de trabajo", recalcó el titular de la entidad, Fernando Corsiglia.

 

En materia salarial, se propuso un incremento promedio del 25% “de bolsillo” para ocho meses y la reapertura de paritarias el 1 de agosto. Más allá de la satisfacción exhibida por el gremio, el paro por 72 horas que comenzó este miércoles se mantiene en pie. Será el viernes a las 9:30 cuando se decida, en el marco del congreso provincial, si se acepta o no la propuesta.

 

De la reunión paritaria participaron por el Ejecutivo, los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo). En tanto, la ausencia al encuentro de la titular de la cartera de Salud, Zulma Ortíz, fue cuestionada por Corsiglia quien remarcó que los aspectos “que quedaron en el debe” fueron temas de estricta competencia del área de Ortíz.  

 

“Las características de la propuesta es la que estábamos demandando, hay que ver ahora si la oferta salarial es suficiente, si en insumos alcanza y si lo que se propone en el aspecto previsional es suficiente”, remarcó Corsiglia en declaraciones a la señal TN. Al recordar que “el Gobierno ha demorado muchísimo en dar una propuesta integral” y que ahora “nos tomamos nuestro tiempo” para decidir, el titular de CICOP recalcó que, no obstante ello, “nadie que necesita ser atendido deja de ser atendido, aún en los días de paro”.

 

Y añadió: “No adelantamos ninguna definición ni ninguna resolución, eventualmente lo iremos a discutir con nuestros compañeros”.

 

OFERTA. Además del 25% promedio de bolsillo para ocho meses y la reapertura de paritarias el 1 de agosto (lo cual representa que un ingresante de planta en agosto cobraría 15.086 pesos), en cuanto a quienes deben jubilarse hasta diciembre de 2017, lo podrían hacer sin cargo deudor, en tanto que existió un compromiso del Gobierno provincial para avanzar en temas como infraestructura, insumos, cargos y protocolo de prevención de situaciones de violencia.

 

“La propuesta será analizada por las bases en cada hospital provincial, municipal y centros de salud, durante los días miércoles y jueves, para llevar los delegados los mandatos de los trabajadores al congreso provincial del viernes a las 9:30 en la sede nacional de la CTA Autónoma, Lima 609, CABA. Por ende, se realizará con normalidad el paro previamente votado por los trabajadores, que comienza a las 0:00 horas y que será de 72 horas, los días miercoles 1, jueves 2 y viernes 3 de junio” remarcó CICOP mediante un comunicado.

 

diputados aprobo la creacion de la empresa de emergencias de salud para buenos aires
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar