Provincia BA

La Corte interviene en el conflicto judicial y dispone el cese de los paros

Llamó a “una instancia de diálogo y conciliación” entre el gobierno de Vidal y los judiciales. “El requisito de suspender las medidas de fuerza no lo compartimos”, dijo el titular de la AJB a Letra P.

En el marco de una discusión salarial que lejos de resolverse se agudiza, la Corte Suprema de Justicia bonaerense intervino en el conflicto entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), al convocar a ambas partes para el próximo lunes a “una instancia de diálogo y conciliación” con el objetivo de “consensuar la adopción de medidas tendientes a superar el presente conflicto”. Para esto, los miembros del Máximo Tribunal, en conjunto con la Procuradora General de Justicia, María del Carmen Falbo, requirieron que “al momento de iniciar y mientras se sustancie la indicada instancia, se haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de justicia”.

 

Bajo este escenario, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, recalcó a Letra P: “La convocatoria es positiva porque nosotros venimos reclamando que se mantenga abierta la negociación. Vamos a ver el lunes cual es la voluntad del Gobierno en avanzar en un acuerdo”.

 

De todos modos, el gremialista expresó su malestar por la determinación de la Corte de dictar el cese de los paros mientras perdure la “instancia de conciliación”: “El requisito de suspender las medidas de fuerza nosotros no lo compartimos. Suspender medidas indefinidamente no es aceptable”, advirtió en un contexto donde la AJB, tras rechazar la oferta de un 27,3% de aumento anual en tres tramos realizada el lunes pasado por el Ejecutivo bonaerense, ratificó el paro por 96 horas que está desarrollando esta semana, con una movilización a Capital Federal prevista para este jueves.

 

En los considerandos de la resolución de la Corte Suprema bonaerense se remarca que “el indicado conflicto ha provocado una afectación sustancial en la prestación del servicio de justicia en todo el territorio provincial” y que, al ser dicha prestación “una exigencia constitucional ineludible”, concierne “especialmente” al Máximo Tribunal “extremar los esfuerzos y acercar las posiciones en la búsqueda de una solución que compatibilice los bienes jurídicos en juego”.

 

La convocatoria a la mencionada “instancia de diálogo y conciliación” que se iniciará en la sede de la Suprema Corte el lunes 30 de mayo a las 9 horas, también abarca al Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial bonaerense. En caso de fracasar la convocatoria, la Corte señaló en su resolución que “resolverá lo que corresponda para garantizar el servicio de justicia”.

 

Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

También te puede interesar