El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, ponderó la existencia de un "incremento en el presupuesto para la jerarquización salarial" en el área que conduce, y remarcó así que "se logró" reconocer a los investigadores "de mayor categoría".
El único ministro de la pasada gestión kirchnerista que persiste en su cargo dentro del actual gobierno de Mauricio Macri, recordó que él recibía personalmente los reclamos de los científicos, quienes "se quejaban durante" aquella gestión, planteando que "los salarios eran malos y que había que actualizar los subsidios".
"Hoy la situación no es muy distinta a lo que pasó durante los últimos 12 años, pero los científicos ahora hicieron sus reclamos en público porque consideran que es parte de un plan del Gobierno de no apoyar la ciencia", sostuvo en un contexto donde su actual rol y el panorama que se abre para los científicos en tiempos de macrismo vienen siendo cuestionados por distintos profesionales, tal como se advirtió en el retorno de Adrián Paenza con su programa “Científicos Industria Argentina” que se emite desde hace 14 años por la TV Pública.
En declaraciones a Clarín, Barañao enfatizó que, con el actual Gobierno, se registró “un incremento en el presupuesto para la jerarquización salarial y otras deudas que tenía el Conicet. También se amplió el financiamiento con organismos externos, como el BID y el Banco Mundial, y el Presidente avaló nuestra política a largo plazo”.
“Se logró ahora jerarquizar a los investigadores de mayor categoría, y de equiparar los salarios del Conicet en general en comparación con los de investigadores de otros organismos, como el INTA", añadió para recalcar: "De hecho, en 2014, un investigador había estado con la ex presidenta y se había quejado de su salario. Con el nuevo gobierno, le dijimos que necesitábamos un aumento en el presupuesto del Conicet, y se logró por decreto. Se van a efectivizar los ingresos pendientes y a dar las becas prometidas. También conseguimos que se otorgue un plus para los investigadores que participan en comisiones evaluadoras".
Consultado sobre si realizó algún cambio del plan de política "Argentina 2020" lanzado durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro enfatizó que "no", porque "fue consensuado con más de 1.500 actores del sector científico y productivo y sigue vigente".
"Sólo hubo algunas modificaciones, como dar prioridad a la producción local de insumos para la industria satelital, la comercialización de las imágenes para la agricultura de mayor precisión, y el desarrollo de la acuicultura sustentable", puntualizó.