CIUDAD BA

El FpV pide audiencia con Ocampo por el traspaso de la Federal

También cuentan con el apoyo de especialistas en Seguridad y en Derechos Humanos. El kirchnerismo se abstuvo en la votación que autorizó la transferencia.

El Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires reclama una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, para que brinde detalles sobre el estado del traspaso de la Policía Federal a la órbita local.

 

El kirchnerismo se abstuvo de votar la transferencia de competencias, que se puso en discusión el 18 de enero luego de que el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, firmaran el acta acuerdo para luego habilitar la sesión especial en la Legislatura porteña.

 

A meses de la sanción del traspaso, el FpV denuncia falta de información y reclama la creación de una Comisión Especial referente al tema, prometida por el Gobierno porteño.

 

Los diputados kirchneristas, conducidos por Carlos Tomada, solicitaron una reunión con Ocampo porque “a la fecha no se ha creado ni se ha tenido información sobre la intención de crear la Comisión especial de Seguimiento; al tiempo que la Comisión permanente de Seguridad de la Legislatura ha convocado a una única reunión durante el año parlamentario, donde no se abordó el tema del traspaso de la Policía”.

 

Firmaron el documento los ediles José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Paula Penacca, Pablo Ferreyra y Javier Andrade y también los especialistas en seguridad Marcelo Sain (docente e investigador de la Universidad de Quilmes y la UMET) y Cecilia Rodríguez, ex Ministra de Seguridad; el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

 

Según quienes rubricaron la misiva, “el proceso de traspaso ha estado caracterizado por la falta de información oficial sobre la manera en que se está llevando a cabo y el estado en que el mismo se encuentra”.

 

Los diputados reclaman la institución de el cuerpo especial “a fin de poder monitorear con detenimiento la implementación de la transferencia de tan importantes competencias y funciones al ámbito de la Ciudad”.

 

“De este modo, el oficialismo de la Ciudad ha evidenciado su falta de voluntad para someter este tema al control y seguimiento, mediante su tratamiento y evaluación en instancias que permitan la participación y la discusión, lo que garantizaría que el proceso se realice de un modo transparente y democrático”, rugieron los kirchneristas.

 

Además, las organizaciones y los funcionarios remarcaron que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió en la Cámara de Diputados a la creación de una “Comisión de transferencia progresiva de la Policía Federal Argentina”, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación mediante Resolución N° 40/2016. “Sin embargo, dicha resolución no se encuentra disponible para su conocimiento, por lo que desconocemos si la Comisión se ha conformado, quienes integran la Comisión y cómo está trabajando”, destaca el texto.

 

Las organizaciones y los funcionares también denunciaron las recientes declaraciones de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad y presidente de la Legislatura, quien aseguró que el traspaso se encuentra “en su fase final”. “De ser esto cierto, se habría realizado y culminado toda la primera etapa de traspaso de espaldas a la sociedad, lo que resulta un antecedente preocupante de cara a las transformaciones en la gestión de la seguridad pública en la Ciudad que se producirán en los próximos meses”, concluyeron.

 

El pedido de audiencia a Ocampo forma parte de una de las acciones de la Mesa de Trabajo “Estrategias para la construcción de un modelo de seguridad democrático”, que se organizó tras el Foro contra la violencia institucional de la Ciudad realizado un mes atrás en la UMET.

 

Mauricio Macri
Guillermo Díaz Cornejo, el nuevo vocal de la Administración de Parques Nacionales de Javier Milei.

También te puede interesar