El Ministerio de Educación y Deportes, conducido por Esteban Bullrich, firmó este jueves al mediodía el acta paritaria con cinco de las seis federaciones que representan a los docentes universitarios e insistió con la oferta de un incremento del 31 por ciento que echó a rodar días atrás y que ahora sí fue avalada por los sindicatos.
Los representantes de la CONADU histórica no firmaron el documento, pero consideraron “aceptable” la propuesta y abrirán el debate interno con las bases del sindicato. En el Ministerio confían en que se unirán al posicionamiento del resto de los gremios y el lunes rubricarán el acuerdo. El Gobierno habla de una “histórica” paritaria porque después de 15 años todos los sindicatos acompañarían y firmarían el documento paritario.
En concreto, Bullrich acordó con la mayoría de las entidades gremiales establecer un aumento en cuatro tramos, que irá desde mayo de 2016 a febrero 2017. Este incremento alcanza el 31 por ciento y tendrá un adicional de algunos ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo que lo llevará a una cifra final de 35 por ciento.
El acuerdo se dio a una semana de la masiva movilización de estudiantes, docentes y gremios que coparon el centro porteño en reclamo de la resolución de la discusión paritaria. La cifra ofertada por el Gobierno es la misma que corre desde la realización de la marcha y ahora se avanzará en la creación de una mesa de mejoras laborales entre el Ministerio de Educación y Deportes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las representaciones gremiales.
Según informaron desde la cartera educativa nacional, la duración del acuerdo es hasta el 28 de febrero de 2017 y la mesa de negociación queda abierta.