"Acá se armó un revuelo bárbaro y la cosa está muy movida", definieron a Letra P desde San Nicolás. Es que el puerto de esa ciudad del norte bonaerense es el único de la provincia que todavía no tiene designado un nuevo director: una serie de allanamientos a empresas vinculadas al poder local y una disputa política demoran el nombramiento. El hombre propuesto por el intendente Ismael Passaglia fue vetado y nadie sabe quién va a asumir.
El puerto de San Nicolás es el lugar más disputado de la ciudad, después del Municipio, y su renovación de autoridades todavía está en veremos. Este portal comentó los escollos con los que se encontró el ministro de Producción bonaerense, Jorge Elustondo, a la hora de ir nombrando a los titulares de los consorcios de gestión y delegaciones portuarias. Van cinco meses de gobierno y todavía no está completa la grilla.
Puntualmente en esta ciudad de la Segunda sección electoral se está viviendo una situación peculiar, ya que semanas atrás se desencadenó una serie de allanamientos por parte de la AFIP en varios lugares, incluidas oficinas de empresas vinculadas al puerto. Todo, en el marco de sospechas de evasión. Estas investigaciones tocan de cerca a la relación entre Passaglia y Juan Manuel Ondarcuhu, quien maneja Servicios Portuarios y Ponal, entre otras empresas. "Esto también está dilatando la cuestión de todo lo referido al puerto", analizó una fuente cercana al municipio.
Hasta hace poco, el delegado del puerto era el secretario local de la CGT, Luis Edgardo Herrera, que había sido puesto por el ex diputado José María Díaz Bancalari durante el gobierno de Daniel Scioli. Herrera pasó a estrechar su relación con el gremialista metalúrgico Naldo Brunelli y a partir de allí surgió una disputa, de la que participó también el intendente Passaglia. Es que el jefe comunal, a través de su sobrino, Ondarcuhu, mantiene vínculos comerciales en el puerto.
Passaglia había logrado imponer a un nombre para correr a Herrera -Sergio Ponce-, pero cuando todo se encaminaba para que asumiera como delegado, finalmente no prosperó. Quienes conocen los pasillos de aquel municipio aseguran que la influencia de los legisladores nicoleños de Cambiemos, Marcelo Dileo y Elisa Carca, fue determinante para que Elustondo le bajara el pulgar a Passaglia. En diálogo con este portal, la senadora dijo desconocer en qué terminará la situación y analizó que la demora de la designación por parte de Producción se debe a la serie de allanamientos e inspecciones de la AFIP. "Eso hizo que quedara todo en stand by", explicó, e indicó que no sabe cuáles son los nombres propios que se mencionan para ocupar el cargo.
En el Ministerio de Producción tampoco detallan en qué estado se encuentran las negociaciones. De la misma manera que se hizo en las otras delegaciones y consorcios de gestión provinciales, se están tomando el tiempo necesario para nombrar a la persona indicada. Desde la cartera que maneja el radical Elustondo le explicaron a Letra P que Herrera ya no está más a cargo del puerto y que pusieron a un interino, hasta tanto se resuelva la situación. Esto lo hicieron para que el puerto no quedara acéfalo.
Cuando decidan quién asuma, recién ahí se completará el equipo portuario bonaerense de María Eugenia Vidal, porque la de San Nicolás es la única terminal que falta cubrir.