El ministro de Educación Esteban Bullrich remarcó que algunos reclamos provenientes del sector universitario “pueden estar basados en ignorancia, otros en hipocresía”, al negar que se esté procediendo a un ajuste de los recursos destinados al sector. Al afirmar que con el reclamo que derivó en un paro y movilización de las casas de altos estudios el pasado jueves “se quiere crear algo que no es real”, el titular de la cartera educativa afirmó que “el promedio de aumento de las universidades es del orden del 32%” y que desde la administración macrista “estamos haciendo crecer el presupuesto”.
En este sentido, el funcionario nacional contextualizó: “Llegamos con una deuda con las universidades y los docentes universitarios, porque no sólo se debían tres meses de los gastos de funcionamiento de la universidad, sino que se debían dos cuotas de las becas a los estudiantes universitarios. No solamente cubrimos eso, sino que estamos al día cubrimos abril, mes vencido. No hay ninguna razón”.
Asimismo, destacó sobre el encuentro con rectores de las diversas universidades: “Hace tiempo que no se juntaban todos (los rectores) porque antes se seleccionaban de qué color eran, todos los rectores sentados con el presidente que les expresa que queremos las universidades funcionando, porque acá está lo importante: queremos que crezcan, investiguen más, que articulen más con el secundario”.
Al recalcar que “la paritaria docente universitaria no está vencida, vence el 31 de mayo”, Bullrich señaló: “Estamos adelantando el aumento para pagarlo en mayo, entonces se está buscando un problema donde no lo hay”. Y añadió en la misma línea: “Hay gente que se está aprovechando de este momento de incertidumbre para llevarla a la vida universitaria”.
“La vocación de este Gobierno de seguir hacer crecer la universidad”, aseveró el ministro de Educación para detallar que se realizó una oferta del 31% a los docentes universitarios, “más un porcentaje de jerarquización”, propuesta que “entre mañana y pasado” tendrá una respuesta de la CONADU Histórica.