Comuneros de la Unión Cívica Radical y del Frente para la Victoria comenzaron una campaña para que los clubes sociales de la Comuna N°7 (Flores – Parque Chacabuco) sean beneficiarios de una tarifa social estipulada por una ley aprobada en el Congreso Nacional en 2015, que sería clave para su subsistencia en el marco del incremento de las tarifas de servicios públicos motorizadas por el Gobierno nacional.
Se trata de cerca de 20 clubes – la mayoría lindantes con la villa del Bajo Flores- que sufren el incremento de las tarifas y se acercaron a los comuneros radicales y kirchneristas para solicitar ayuda. Según pudo saber Letra P, las asociaciones civiles recibieron en promedio boletas para pagar de 30 mil pesos en concepto de servicio de luz. Se trata de clubes barriales que cuentan con una estructura de 100 a 2000 socios y que cobran 200 pesos de cuota aproximadamente.
Quien inició el reclamo es el club DAOM –una asociación que promueve desarrollar el Rugby en jóvenes que viven otra realidad social a la que impera en ese deporte- en conjunto con Flores Sur. La campaña iniciada por los comuneros Alejandro Jorge Caracciolo (ECO – UCR), Felisa Lidia Marinaro (FpV) y Eusebio Lisandro Guanca (FpV) llamó la atención de la Defensoría del Pueblo porteña, que abrió las puertas de la Dirección de Clubes de ese organismo.
En esa reunión, los juntistas comunales pidieron avanzar en la exigencia al Gobierno nacional del cumplimiento de la Ley N° 27218, aprobada en el Congreso durante 2015. “Es una ley que beneficia a clubes con una tarifa social que les corresponde y los ayuda a pagar servicios de agua, luz, gas y telefonía fija”, explicó Caracciolo. El comunero radical afirmó que “dada la situación actual hay que aprovecharla”.
“Hay una ley nacional, superior a cualquier normativa de la Ciudad, que se tiene aplicar”, destacó en diálogo con Letra P. Estos tres comuneros recibieron también el apoyo de la juntista Ramona Carmen Jofré, que es parte de Confianza Pública, el partido de Graciela Ocaña. Estos dirigentes pertenecen a ECO pero exhiben un perfil más crítico de la gestión PRO y le exigen al Gobierno nacional que cumpla con la legislación vigente.
Actualmente, existe un proyecto del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña para que los clubes barriales de la Ciudad de Buenos Aires posean una descuento del 40 por ciento de la tarifa que abonan en concepto de luz. Los comuneros acompañan esa iniciativa pero sostiene que “para que no sea engorroso el trámite” (que no pase por comisiones y el oficialismo pueda complicar la aprobación) se debe avanzar con la insistencia para que se cumpla la normativa nacional.