Legislatura Porteña

En repudio al Distrito Joven, preparan una “rave” frente a la Legislatura

Agrupaciones kirchneristas y de izquierda arman una fiesta electrónica para congregarse y manifestarse en contra de esa política del Gobierno. Todo en el marco de la trágica “Time Warp”.

El proyecto de ley que crea el Distrito Joven en la zona de la Costanera Norte continúa cosechando rechazos: ahora jóvenes de izquierda y el kirchnerismo porteño, agrupados en las agrupaciones Patria Grande y Peronismo Militante, organizan una “rave” frente a la Legislatura porteña para protestar por la posible aprobación definitiva.

 

Se trata de una manifestación que, según indicaron desde la organización, combina dos puntos: repudio al proyecto propuesto por el Ejecutivo de la Ciudad y un “llamado de atención” porque la iniciativa “beneficiaría” a boliches y todo ocurre a pocos días de la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica dentro del predio de Costa Salguero, ubicado en la zona sobre la que se emplazaría el Distrito. Los jóvenes llevarán parlantes y "bailarán" al tiempo que recitarán una catarata de cuestionamientos al PRO.

 

El expediente contempla la creación de un corredor abierto de recreación con una red de ciclovías y peatonalización que funcionaría de día y de noche. El espacio, apuntado a personas de 15 a 29 años, contendría una biblioteca moderna, sitios gastronómicos, centros culturales y boliches bailables.

 

En este último punto reside el conflicto del oficialismo con la oposición y un sector de vecinos que denuncian que se trata de un “gesto” hacia la Cámara de Boliches porque el proyecto prevé que todos los locales bailables Clase “C” se agrupen en esa zona, aprovechando beneficios impositivos. Además, agrupaciones de vecinos denunciaron que parte de esos terrenos son espacios verdes y el proyecto pide quitar esa catalogación de Urbanización Parque, que impide este tipo de inmuebles.

 

El proyecto fue aprobado en primera lectura en la maratónica sesión del tres de diciembre. La audiencia pública se realizó el 19 de abril y el PRO trabaja en la búsqueda de apoyos para sancionar el expediente de manera definitiva.

 

En concreto, la creación del Distrito Joven implica la modificación de la zonificación de una serie de predios, en el tramo comprendido entre el límite de la ciudad con el partido de Vicente López sobre el Rio de la Plata hasta la ribera de la Dársena F del Puerto. Según explican en el oficialismo, este implicaría “respetar el camino de sirga al costado de la costa”.

 

La oposición no comparte ese argumento. La Coalición Cívica sostiene que el Distrito en cuestión impediría la franja de 15 metros de la revira que debe estar libre. Por lo cual, no se respetaría el camino de sirga.

 

El problema central es que los complejos bailables, restaurantes y salones de eventos ubicados sobre la Costanera Norte, además de pagar cánones bajos, están levantados sobre terrenos que pertenecen a la Ciudad y están catalogados como espacios verdes y parques públicos. Es decir, se trata de emprendimientos privados que ocupan la vía pública.

 

Ante este panorama, agrupaciones progresistas, ligadas al kirchnerismo, se movilizarán a la Legislatura porteña para “montar” una fiesta electrónica. Patria Grande propone hacer una “rave” en la puerta del edificio de Perú 160.

 

La manifestación se da en el marco del proceso judicial que se abrió producto de la fiesta “Time Warp”, que se realizó en el complejo Costa Salguero, ubicado en la costanera, y en el que fallecieron cinco jóvenes producto de la ingesta de drogas sintéticas. En la oposición entienden que el avance de una ley que da beneficios a boliches es “una burla” y “no es el momento” para discutirla.

 

La “rave” aún no tiene fecha segura aunque apuntan al jueves 19 de mayo. Ese día, sostienen, podría ponerse a consideración en la sesión ordinaria la segunda lectura del Distrito Joven. No obstante, el bloque oficialista no asegura que ese expediente se vote próximamente.

 

 “Si la bengala fue el chivo expiatorio de los responsables de Cromagnon, el PRO quiere poner en ese lugar a la pastilla”, bramaron fuentes de la organización.

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Nicolás Posse desmintió a Javier Milei sobre la contrucción de la Base Naval Integral

También te puede interesar