Legislatura BA

Fondo del Conurbano: FR respalda a Vidal pero pide por la coparticipación

El senador massista Sebastián Galmarini se reunió con Lacunza y Salvai. Instó a que se gestione el recupero del 15% de recursos coparticipables que la Provincia entregó en los ’80.

Tras una reunión que mantuvo con los ministros Federico Salvai (Gobierno) y Hernán Lacunza (Economía), el vicepresidente segundo del Senado bonaerense, Sebastián Galmarini (Frente Renovador), expresó el respaldo de su espacio al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el descongelamiento del monto que recibe la Provincia en concepto del Fondo del Conurbano. No obstante, el legislador massista también remarcó: “Queremos debatir la coparticipación”.

 

Así, recordó los dos proyectos de su bancada que están en tratamiento en la Cámara Alta para que el Ejecutivo bonaerense gestione el recupero del 15% de los fondos coparticipables que la Provincia resignó durante la década del 80 y que la Nación continúa reteniendo.

 

Al respecto, manifestó: “Ya le propusimos a la gobernadora que denuncie el pacto fiscal por el cual la provincia cedió el 15% de sus fondos coparticipables y los puntos de coparticipación que entregó en la década del 80. Con estos dos reclamos queremos recomponer también las arcas de los municipios que sufrieron la caída de la provincia sobre sus espaldas”.

 

“La provincia está quebrada, por eso además de abrir la discusión sobre un nuevo sistema de federalismo fiscal, cuya normativa es una deuda que data de la reforma constitucional de 1994, y ante la calamitosa situación financiera y económica por la que atraviesa la provincia, es hora de disponer una actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano y que los bonaerenses recuperemos el 15% de la coparticipación que Nación nos sigue reteniendo”, había señalado Galmarini cuando presentaron esos proyectos, en febrero del este año.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar