LEGISLATURA PORTEÑA

Acusaciones de “golpistas” y griterío en la Legislatura por la suspensión a Dilma

El kirchnerismo y la izquierda quisieron aprobar un proyecto de “preocupación” por la situación política en Brasil pero el PRO frenó el intento.

El Frente para la Victoria y la izquierda volvieron a ponerse de acuerdo en la Legislatura porteña y encaminaron un proyecto de resolución para expresar “preocupación” por el avance del juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pero el bloque PRO negó el tratamiento y la iniciativa naufragó.

 

El titular de la bancada K, Carlos Tomada, solicitó alterar el orden del día para introducir una declaración de “preocupación” por la suspensión de la presidenta del país vecino y el Frente de Izquierda se plegó al pedido.

 

La izquierda escaló la discusión con el PRO y acusó al partido amarillo de “estar en el campo del golpe político de Brasil”. La frase le puso pimienta a una aburrida sesión ordinaria y comenzaron los cruces y los murmullos.

 

“En el campo que estamos es en el del cumplimiento de las leyes y el respeto de las instituciones”, respondió el jefe del bloque de diputados PRO, Francisco Quintana.

 

Sin embargo, la cosa no pasó a mayores porque el oficialismo impuso su mayoría para bloque la iniciativa, que cosechó 27 votos positivos, 26 negativos y tres abstenciones del bloque Confianza Pública, que comanda Graciela Ocaña.

 

“Estamos hablando de una situación excepcional, un proceso institucional que ha sido catalogado por muchos sectores políticos y académicos de toda la región como un ‘golpe blando’, que ha pasado por ejemplo en Paraguay, por hablar de un país hermano del Mercosur”, analizó el ex ministro de Trabajo al finalizar la sesión.

 

Para Tomada, “el PRO tiene una primera minoría intensa” que “logró que se bloqueara”. “Pero en realidad es penoso porque estamos hablando de un proceso que tiene ilegalidades por donde se lo mire, inconsistencias procedimentales, argumentos que desde la OEA sostienen que son injustificables”, añadió.

 

Martín Llaryora evitó las críticas de Javier Milei y evalúa el escenario abierto tras el 25M
Javier Milei encabezó la celebración del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar