Política

Ante los últimos cruces, proponen una ley que ordene los traspasos de mando

Fija límites a la gestión saliente y regula los cambios de autoridades en todas las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional.

Tras el polémico traspaso presidencial entre la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y el entonces flamante jefe de la nación, Mauricio Macri, se presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca ordenar la transición, estableciendo límites a la gestión saliente y regular los cambios de autoridades en todas las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional.

 

El pliego lleva la firma del representante catamarqueño, Dalmacio Mera, que propone límites al Gobierno saliente, como la imposibilidad de otorgar ascensos o designaciones de personal, cambios de categoría o pases a planta permanente, excepto cuando el procedimiento sea realizado mediante concurso público de antecedentes y oposición. A su vez, no se podrá donar o ceder bienes del Estado durante el período de transición, ni iniciar procesos de licitaciones y/o contrataciones que excedan a la ley de Presupuesto vigente en ese momento.

 

"El objetivo de esta iniciativa es constituir un ámbito formal de recepción e intercambio con las nuevas autoridades, para facilitar la construcción de una agenda de gestión para la Administración entrante. También pretende fijar pautas para regular el procedimiento de la toma de juramento por la Asamblea Legislativa y el traspaso de los atributos presidenciales entre el Presidente saliente y el Presidente electo”, explicó el senador.

 

Para llevar adelante la transición se estipula la conformación una Comisión dentro de los cinco días de la convocatoria a las PASO, y obliga al Jefe de Gabinete de Ministros a designar a un Coordinador General. Esta Comisión tendrá una serie de obligaciones y responsabilidades como la realización de un plan y cronograma de trabajo y la elaboración de un informe del estado del proceso

 

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, participó de la celebración del día de la Bandera Cordobesa. El acto fue encabezado por el gobernador Martín Llaryora.
Ficha limpia, el debate en la era de Javier Milei: ¿anticuerpos o proscripción?

También te puede interesar