“Asegurar la obligatoriedad escolar desde la sala de cuatro (4) años de la Educación Inicial…”. Ése es el segundo de los “fines y objetivos de la política educativa provincial” que fija el artículo 16 de la Ley 13.688, que, desde el año 2007, regula la educación en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, dijo este martes que la obligatoriedad es, en rigor, desde la sala de 5 años. Dos posibilidades: la ley está mal o el funcionario, que es quien designó la gobernadora María Eugenia Vidal para reformar el sistema educativo, no conoce la ley que lo rige. O no la conoce bien, por lo menos.
En una entrevista con el periodista Marcelo Zlotogwiazda en radio Del Plata, Finocchiaro -muy activo por estas horas defendiendo el regreso de los aplazos a las escuelas primarias provinciales- aseguró, cuando se refería al plan de construcción de 3.000 jardines de infantes anunciado por el presidente Mauricio Macri, que en la actualidad la sala de cinco es la primera obligatoria en el ciclo de escolaridad. Fue en el siguiente fragmento de la entrevista:
Periodista: -¿Actualmente la obligatoriedad no es a partir de los cuatro años?
Finocchiaro: -Cinco.
Periodista: -¿Cinco años? ¿No es cuatro?
Finocchiaro: -Es sala de cinco la obligatoria.
Efectivamente, el equivocado es el funcionario. Impulsada por el entonces gobernador Felipe Solá, la Ley 13.688 fue sancionada en el año 2006 por la Legislatura bonaerense y rige desde 2007. El artículo 16 de la norma define “los fines y objetivos de la política educativa provincial”. En segundo término, aparece el de “asegurar la obligatoriedad escolar desde la sala de cuatro (4) años de la Educación Inicial, de todo el Nivel Primario y hasta la finalización del Nivel Secundario proveyendo, garantizando y supervisando instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos de todos los ámbitos de desarrollo de la educación”. Este punto convirtió al de la provincia de Buenos Aires en un sistema educativo de vanguardia en materia de obligatoriedad de la escolaridad.
Finocchiaro es uno de los tantos funcionarios porteños trasplantados a la provincia a partir del triunfo de Vidal en territorio bonaerense. Hasta el 10 de diciembre pasado fue subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Abogado de 48 años, en su currículum se destaca que es "especialista en Gestión Educativa y Magíster en Educación".