El senador bonaerense por Cambiemos, Gabriel Monzó, presentó un proyecto para prolongar las licencias de maternidad y paternidad para empleados de la administración pública.
La norma se da en medio de la reforma administrativa que planea sancionar la gobernadora, el senador por la Octava y hermano del presidente de la cámara de diputados nacional, Emilio Monzó, propone la modificación del artículo 43 de la Ley 10.430.
La iniciativa busca “ajustar la legislación provincial a los parámetros internacionales vigentes, facilitando y promoviendo durante los primeros seis meses de vida la lactancia materna exclusiva”, dijo Monzó y agregó, que “esta ampliación también alcanza a la licencia por adopción a doscientos diez días”.
No es el primer proyecto que se presenta al respecto. El año pasado, el diputado por el FAP, Leonardo Santiago, había elevado una iniciativa similar, pero solo para casos de paternidad. Aquella propuesta, aún con estado parlamentario y con la posibilidad técnica de ser tratada, modifica dos artículos de la Ley 10.430, conocida como Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración de la Provincia de Buenos Aires extiende a licencia por paternidad a 15 días y de 120 días en caso de nacimientos múltiples
Por su parte, Monzó explicó que “los primeros años de vida del niño/a son vitales en la creación de su identidad y por ello resulta imprescindible la presencia y el contacto físico tanto de la madre como del padre. Ello fortalecerá el vínculo paterno/materno-filial que incidirá en las futuras relaciones sociales del niño/a”.