Política

Panamá papers: Grindetti minimiza su rol y niega cuenta en Suiza

A través de su vocero, el intendente de Lanús afirma que jamás utilizó su poder sobre empresa panameña. “La idea era hacer una inversión en el extranjero que no se concretó”, señalaron a Letra P.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, figura entre los nombres de la investigación denominada “Panamá papers”, en la que también aparece, como partícipe de una sociedad off shore, el presidente Mauricio Macri. En el caso de Grindetti, se detalla que entre julio de 2010 y junio de 2013 (en tiempos donde era ministro de Hacienda porteño), tenía un poder legal sobre una empresa panameña para gestionar fondos depositados en un banco suizo. En declaraciones a Letra P, el vocero del hoy alcalde lanunense reconoció la existencia de dicho poder pero que “no se hicieron movimientos (de fondos o activos)” ya que “la idea era hacer una inversión en el extranjero que no se concretó”, entre otros motivos, por el cepo cambiario. Y negó la cuenta en Suiza: “No tenemos registro”.

 

Minimizándose el accionar del dirigente PRO en este tema, voces oficiales del Municipio de Lanús recalcaron que “en 2013 le quitaron (a Grindetti) ese poder por no registrar movimientos”, por lo que se trató de un poder “que no se utilizó” pero que se había tomado porque “la idea era hacer una inversión en el extranjero que no se concretó y por eso la empresa le quitó ese poder”.

 

En lo que refiere a la vinculación con cuenta en Suiza, el vocero del intendente de Lanús subrayó: “No tenemos registro”, al tiempo que manifestó que, por el momento, son las únicas declaraciones oficiales que se tienen pensado realizar desde el entorno de Grindetti acerca del tema.

 

Vale señalar que, de acuerdo a los documentos develados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre julio de 2010 y junio de 2013, Grindetti tenía un poder legal sobre Mercier International SA, constituida en Panamá en 2010, para gestionar fondos de la compañía depositados en el banco privado suizo Clariden Leu Limited. Las únicas acciones de Mercier eran al portador, un tipo de acciones que ayuda a ocultar la titularidad de las sociedades.

 

Más allá de esto, Grindetti no reveló su vinculación con Mercier ni la cuenta bancaria suiza en sus declaraciones patrimoniales anuales desde 2010 a 2013.

 

Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.
Karina Milei va a Chubut para ordenar la dispersión de La Libertad Avanza con Treffinger borrado

También te puede interesar