X

Grobocopatel: “Los últimos años del kirchnerismo acentuaron el modelo agroexportador”

El “rey de la soja” pasó por Río Negro y habló con Letra P sobre las medidas de Macri para el sector. Particular descripción del mandato de Cristina.
Por 30/04/2016 11:16

Gustavo Grobocopatel, titular del grupo Los Grobo, una de las empresas más importantes de Latinoamérica en producción y comercialización de commodities agrícolas (así es la descripción oficial), desestimó cualquier posicionamiento cercano a Cambiemos y utilizó certeras definiciones sobre el modelo que impulsó en el epílogo de su mandato Cristina Fernández de Kirchner. Luego de haberse fotografiado con el presidente Mauricio Macri en San Carlos de Bariloche, el día que se presentaba oficialmente Frontec -la plataforma que combina avances de la ciencia aeroespacial, informática y agronómica para ofrecer soluciones a toda la cadena de valor producida en el INVAP-, pasó por el Alto Valle e intentó explicar la actualidad de uno de los principales motores en la economía nacional.

-¿Qué piensa de las medidas de Macri para el sector agropecuario?

-Se dieron medidas reparatorias sobre los problemas que teníamos, que evitan que haya un daño mayor. La baja de retenciones o la unificación del tipo de cambio, más la apertura de mercados, permiten parar los daños y mirar hacia adelante con más expectativa aunque no tienen mucho impacto sobre la rentabilidad porque se da en la baja de precios internacionales. Igualmente, el entusiasmo es grande porque se espera que el año que viene la producción aumente un 20 por ciento.

-¿Es lo que esperaban de Macri?

-Sí, es todo lo que prometió.

-Algunos dirigentes dicen que éste Gobierno hizo una transferencia de dinero de pobres a ricos ¿qué piensa de eso?

-El sector privado, o productivo, estaba siendo frenado y apretado por eso no había creación de trabajo e indirectamente no se iban creando mejores empleos. Este no es un tema de pobres y ricos, si no de sistema productivo. Se han dado los primeros pasos (en el Gobierno de Cambiemos) y vamos a empezar a agrandar la torta de producción porque también se benefician los trabajadores.

-Con lo que usted plantea ¿hay que esperar al segundo semestre del año como dice el Presidente? 

-Hay que ir trabajando día a día. A lo mejor los resultados son antes, o después. Lo cierto es que se tarda en reactivar un sistema productivo y por eso es tan malo haberlo dañado.  Los daños son mucho más grande que en lo económico.

-¿Se puede decir que con Macri se vuelve a un modelo agroexportador?

-Lo que pasó en los últimos años del período kirchnerista fue una acentuación del modelo agroexportador. En los últimos 5 o 6 años de Cristina la composición de las exportaciones fueron cada vez más agroexportadoras. Pero, paradójicamente, no porque hayan subido si no porque bajaron el resto. Todo fue un problema de destrucción de lo exportador y menos de lo agroexportador.

-¿Y qué modelo es este?

-Es un modelo que busca exportar. Es un sistema agroindustrial, el más competitivo, pero el interés de todos es que la exportación sea lo más amplia posible.

-¿Macri puede mejorar aún más la situación del campo argentino?

-Creo que se necesitan políticas públicas para la facilitación de inversión y la creación de trabajo. Todas las políticas públicas que tienden a eso son bienvenidas pero es cierto que el país tiene un problema social que habrá que atender. Hay que hacer equilibrio entre esas situaciones.

-¿Cómo viene Frontec?

-Es una apuesta. Estamos haciendo una empresa de base tecnológica, muy importante, que va a modificar la agricultura a nivel mundial. Tengo altas expectativas pero todo no sucede de un día para otro. Estamos trabajando mucho el INVAP y Los Grobo para que eso ocurra.