Proyecto de ley

Buscan que se extiendan los beneficios impositivos para el sector informático

Un proyecto propone prolongarla cantidad de años de tratamiento fiscal especial para las empresas del sector, con el fin de generar más puestos de trabajo.

El proyecto propone extender de 10 a 20 años los beneficios impositivos del Régimen de Promoción de la Industria del Software. Para la diputada Alejandra Martínez, autora de la iniciativa, “esto representa una resignación de ingresos que redundará en nuevos puestos de trabajo de la más alta calidad y en valor agregado originado en nuestra Provincia”.

 

La iniciativa modifica el artículo quinto de la Ley 13.649 al dejar establecido que los beneficiarios del Régimen de Promoción de la Industria del Software “gozarán de estabilidad fiscal por el término de veinte (20) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Se entiende por estabilidad fiscal el principio de que la carga tributaria provincial total no podrá verse incrementada por el período estipulado desde el momento de la incorporación de la empresa al presente marco normativo general”.

 

En los fundamentos del proyecto la diputada sostiene que “la industria del software representa hoy en día para todo país la llave con la que se resuelven muchos de los desafíos que impone el nuevo mundo globalizado. Es un sector trasversal a toda la economía, sumamente dinamizante de la productividad y el empleo y se erigió como uno de los menos afectados por las crisis económicas y financieras que sufrimos a nivel mundial en las últimas décadas”.

 

Martínez afirma que “en el año 2004 se sancionó en Argentina la Ley Nacional 25.922, que creó el Régimen de Promoción de la Industria del Software, la cual estableció un tratamiento fiscal especial para las empresas del sector. Más de 300 empresas se han adherido al Régimen en estos 10 años. En febrero de 2014, se operativizó la Ley N° 26.692 de 2011, que introdujo modificaciones al Régimen original, fundamentalmente en su extensión, que ahora es hasta el 31 de diciembre de 2019”.

 

“Desde la sanción de la primera de estas leyes se vienen operando diferentes efectos positivos que han contribuido al crecimiento y desarrollo económico, y que se ven reflejados tanto en lo que respecta a la creación de empleo calificado como en el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo, aumento de las exportaciones y obtención por parte de las beneficiarias de certificaciones de calidad”, agregó la legisladora.

 

“Dentro de este panorama general la provincia de Buenos Aires juega un papel preponderante, por ser generadora del 36 por ciento del producto bruto nacional, casi el 50 por ciento del valor agregado industrial y más del 40 por ciento de los puestos de trabajo ocupados en el sector” según afirmó la legisladora.

 

En el año 2007 Buenos Aires adhirió a la Ley de Software nacional lo que impulsó el sector y lo transformó en un pilar de la Provincia con un alto impacto en la generación de empleo calificado joven, sector que en la actualidad cuenta con pleno empleo y demanda puestos de trabajo incesantemente. 

 

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar