Política

De gira internacional, Manzur posiciona producción local en el mercado norteamericano

El gobernador tucumano se reunió con miembros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para avanzar en el reingreso del limón y sus subproductos a ese mercado.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, mantuvo el martes una reunión con funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para avanzar “en una agenda de temas, tanto de competencia de los Estados como del rol de las empresas privadas”, puntualizó el mandatario. Además, encabezó encuentros con autoridades del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). 

 

Durante el encuentro en la cartera de Agricultura norteamericana, los funcionarios de Estados Unidos manifestaron que se cumplirá con la promesa del presidente Barack Obama de emitir una norma federal y la convocatoria a audiencias públicas obligatorias dentro de los próximos 120 días para permitir el reingreso del limón y sus subproductos al mercado norteamericano.

 

Los representantes norteamericanos propusieron un encuentro – a realizarse en Tucumán o en Washington durante el mes de mayo - entre los empresarios del sector citrícola tucumano y sus pares del Estado de California para acordar temas comerciales y fitosanitarios. Asimismo, aseguraron que no se establecerán barreras para bajar el precio del producto tucumano en el mercado norteamericano.

 

Además, Manzur mantuvo reuniones de trabajo en la sede del BID en Washington, en la que estuvo acompañado por una comitiva de empresarios tucumanos y funcionarios provinciales.

 

En el encuentro principal, el vicepresidente del BID, Alexandre Meira da Rosa, ofreció financiamiento y asistencia técnica a Tucumán para el desarrollo de una agenda destinada a las producciones de limón, arándano y frutilla, así como también para potenciar el desarrollo del sector metalúrgico y de nuevos cultivos como la chía.

 

Posteriormente, la delegación local mantuvo otra reunión con los Gerentes de Alianzas estratégicas del BID, Bernardo Guillamón y Matías Bendersky, con quienes se puso en marcha un calendario de rondas de negocios entre empresarios del mundo con sus pares tucumanos.  Se tratará de encuentros con el fin de generar alianzas o cerrar negocios de compra-venta. En una primera instancia, se prevén actividades con representantes de empresas de China, Japón y Perú, entre otras.

 

Finalmente, el gobernador y la comitiva mantuvieron un almuerzo con las autoridades de la Embajada argentina y con el Agregado Agrícola José Molina. En el encuentro se avanzó en las gestiones para el reingreso del limón tucumano al mercado estadounidense y las perspectivas de la producción de arándano y frutilla de este año.

 

Según expresaron desde el gobierno tucumano, las agendas bilaterales de posicionamiento incluyen encuentros de negocios entre Tucumán con China, Japón y países de Latinoamérica, para posicionar no solo a las economías regionales que ya están en desarrollo, como el limón y el arándano, sino también para readecuar roles de industrias ya existentes, como en el caso del azúcar, para reconvertirla en industria energética y posicionar nuevos productos.

 

Victoria Villarruel. 
Mario Decara deja la Defensoría del Pueblo y se abre el debate legislativo por su reemplazo.

También te puede interesar