Política

Zaffaroni a Macri: “Tiene la Banelco a disposición”

El ex Ministro de la Corte aseguró que Macri “se hizo de todo el poder”, y que es un momento de “caos institucional”. Todo, a metros del comando de gobierno de María Eugenia Vidal.

El antiguo miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, evaluó el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que el Presidente extorsiona al poder judicial, a los gobernadores a través de los senadores y que “tiene la Banelco a disposición”. Además vaticinó que “lo nacional y popular siempre vuelve” y que los decretos de necesidad y urgencia que empleó Macri son “decretos leyes”, como empleaban “las dictaduras militares”.

 

 Zaffaroni pasó este sábado por la ciudad de La Plata, a donde brindó una multitudinaria charla en la plaza San Martín de la capital bonaerense, justo frente a la Casa de Gobierno provincial. Allí, a metros del despacho de la gobernadora preferida de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, el ex ministro de la Corte remarcó que la actual situación del país “es un momento que se puede definir como caos institucional” y que “y desgraciadamente el caos institucional anuncia la llegada de otro caos, sociales, económicos, políticos, etcétera”.

 

 “¿Por qué nos sucede?, ¿qué pasó?, se preguntó Zaffaroni.  “Nos sucede porque un tipo por 400 mil votos se hizo de todo el poder. ¿Es posible eso, es admisible? Tiene todo el poder, maneja todo. La Justicia, el Senado, extorsiona a diputados, compra, tiene la Banelco a disposición. ¿Qué es lo que permitió que pasase esto?”, analizó.

 

Así, el saliente ministro de la Corte, cruzó duramente el modo de gobierno de Mauricio Macri. Le recordó que apenas ganó por 400 mil votos y que ello no le da derecho “a gobernar de cualquier forma”, sino que “tiene que gobernar respetando la condición de personas de todos, del cien por ciento de los que ganaron y perdieron”. “¿Qué urgencia había de desarmar todo el andamiaje arreglado por la ley de medio?”, se preguntó.

 

“Esa era la urgencia de pagarle a Clarín pero no de urgencia pública, tengámoslo claro: estos son decretos leyes; de la misma manera que gobernaba por esta vía las dictaduras militares”, enfatizó sobre las acciones políticas que despliega el gobierno de Cambiemos. Y sostuvo que el actual gobierno –y Macri- “por su cuenta compromete nuestro futuro, compromete nuestros impuestos por 10, 15, 30 años sin consultar a nadie”.

 

Explicó que el poder en el mundo lo tienen las corporaciones y que lo que se da es una disputa de éstas con la política, ejemplificando con lo que sucede en Venezuela o con la detención del ex presidente brasilero, Lula Da Silva. “Los que antes hacían lobby hoy son ministros”, dijo. 

 

Como balance final, Zaffaroni aseguró que uno de los problemas se da en la “estructura instintucional”; es decir en la constitución. El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aclaró que “la esencia de una constitución es un sistema de peso y contrapesos para respetar a la minoría; lo que ha fallado es eso”.

 

Charla e interna. Pese a que jornada fue organizada por varias organizaciones kirchneristas de La Plata, visibilizó la interna por la que transita el espacio. Sucede que el encuentro fue convocado por varias agrupaciones, con el nuevo espacio conformado -Militancia para la Victoria- a la cabeza. Como ya contó Letra P,  la mesa "Militancia para la Victoria", no tiene presencia ni bruerista ni de La Cámpora. Ayer quienes se sentaron al lado de Zaffaroni fueron los diputados del Movimiento Evita, Leonardo Grosso y Gustavo Di Marzio. A lo lejos y entre la gente se las vio a la diputada provincial que responde al ex intendente Pablo Bruera, Valeria Amendolara y a la concejal de la JP-La Cámpora, Florencia Saintout

 

escandalo de los seguros: ercolini rechazo el pedido de recusacion de alberto fernandez
Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.

También te puede interesar