Una multitud de argentinos se movilizó el pasado jueves, desde la plaza de los Dos Congresos hasta la plaza de Mayo, al cumplirse 40 años del útlimo golpe militar ocurrido el 24 de marzo de 1976.
"NUNCA MÁS" fue la principal consigna, pero hubo una gran cantidad de pancartas y banderas, que hablaban de "memoria, verdad y justicia", y pedían por la continuidad de los juicios contra los delitos cometidos durante esa época donde se impuso el terrorismo de Estado.
También, se reproducían en carteles y afiches, las fotos de muchos de los 33 mil detenidos desparecidos en esos años de dictadura.
Estela de Carloto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo,junto a Taty Almeyda (Línea Fundadora), Horacio Pietragalla de H.I.J.O.S, encabezaron la columna principal. Y fueron las figuras destacadas en representación de las víctimas del terrorismo de Estado, impuesto por en esa etapa oscura del país.
Marcharon además, los legisladores y figuras políticas del FpV, y el PJ, de las agrupaciones de izquierda, del socialismo, organismos de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y de sectores sindicales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Suteba, La Bancaria o la organización barrial Túpac Amaru.
La marcha culminó con un emotivo acto en la plaza de Mayo, donde se leyó un documento confeccionado por las Abuelas, junto a organismos de Derechos Humanos.
"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", leyó Carlotto desde el escenario central dispuesto en Plaza de Mayo. Y afirmó que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos".
"Sin derechos no hay democracia" leyó a su turno, Taty Almeida.
Fue el primer jueves que las Abuelas reemplazaron su tradicional marcha, por una más ostentosa, compartida por miles de Argentinos que pidieron "memoria, verdad y justicia" y gritaron "NUNCA MÁS".