El ministro de Seguridad, Cristina Ritondo, firmó la Resolución 199/2016, por la cual reformula la estructura de la policía bonaerense. Los principales puntos de la reforma.
- Temas del día
- Javier Milei
- Senado
- SIDE
- Boleta única
- Universidades
El ministro de Seguridad, Cristina Ritondo, firmó la Resolución 199/2016, por la cual reformula la estructura de la policía bonaerense. Los principales puntos de la reforma.
Se conforma la Coordinación Operativa de Seguridad (que reemplaza a la Superintendencia General de Policía). Encargada de supervisar y fiscalizar la ejecución de las tareas desarrolladas en las Jefaturas Departamentales de Seguridad.
En este ámbito se crea la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales, encargada de "ejercer la conducción y coordinación operativa del personal bajo su mando" que estará conformada por la Dirección de Control Disciplinario (fiscaliza los sumarios administrativos y determina la intervención de Asuntos Internos); el Departamento de Control de Operaciones en la Vía Pública y Coordinación con las Fuerzas de Seguridad Federales.
Además se contendrán las Direcciones de: Centro de Operaciones Policiales; Infantería; Caballería; Registro Provincial de Armas; Seguridad Especial "Halcón"; Seguridad en el Deporte; Custodia de objetivos fijos; Planificación; Auditoría Tecnológica; y Seguridad Bancaria.
Se establecen 8 Superintendencias de Seguridad regional, que contienen 32 jefaturas departamentales.
Se eliminan los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y se crean los Comandos de Patrullas, que serán radicados en 46 municipios de la Provincia: Escobar, José C Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, Pilar, San Isidro, Vicente López, Luján, General Rodríguez, San Nicolás, Pergamino, Exaltación de la Cruz, Junín, Zárate, Campana, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Almirante Brown, San Vicente, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, La Plata, Berisso, Ensenada, Mar del Plata, Miramar, Olavarría, Azul, y Bahía Blanca.
Se reestrablecen, en el ámbito de la Superintendencia General, y la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, las denominadas "Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial (DDI)".
Se trata de 20 Delegaciones Departamentales de Investigaciones en sintonía con los Departamentos Judiciales.
Estas Delegaciones contienen a su vez, 22 Subdelegaciones Departamentales.
Se incorpora en la Superintendencia General de Policía, las ahora denominadas "Superintendencias de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado".
Conformada por 20 Delegaciones Departamentales de Investigaciones, y siete Subdelegaciones.
Se establece la Superintendencia de Policía Científica, integrada por 20 Delegaciones Departamentales de Policía Científica, y 18 Subdelegaciones.
Se reemplaza la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito por "Superintendencia de Inteligencia Criminal".
Se eliminan las Policías de Seguridad, "Buenos Aires 2", y todas las unidades policiales que integraban esta estructura.