Un grupo de senadores radicales de Mendoza denunció penalmente a Francisco “Paco” Pérez y a su esposa, Celia Sánchez, por presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por la administración pública. Los legisladores consideraron que hay inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por el ex gobernador y su mujer.
Según la denuncia, las declaraciones juradas “muestran a las claras un marcado incremento patrimonial” – sobre todo de Sánchez - durante los años en los que Pérez ejerció cargos públicos. “Conforme al salario percibido por Pérez en la actividad desarrollada y el patrimonio pre-existentes a la función pública, los bienes declarados por su esposa no serían compatibles con esa remuneración, por lo que podríamos estar frente al delito de enriquecimiento sin causa”, dice el escrito. Y aclara que “si bien Sánchez no habría ejercido una función pública durante la gestión de Pérez, podría haber actuado como partícipe”.
La denuncia fue presentada el viernes 18 por senadores de la UCR de Mendoza y difundida en la semana por el propio Gobierno provincial, en una conferencia encabezada por la vicegobernadora Laura Montero.
En el escrito, los denunciantes aseguran que en el año 2005, cuando aún Pérez no había ejercido el cargo de gobernador, eran titulares cada uno de un inmueble valuado en 183.509 pesos. Ya en 2012, en la declaración jurada de ambos figura un vehículo valuado en 295 mil pesos. Además se agrega la adquisición, en 2013, de una cochera por el valor de 126 mil pesos, y un departamento ubicado en un lujoso edificio, valuado en 1.165.500 pesos.
Además, señalan, los legisladores, “en la declaración de Sánchez se lee que existía un crédito hipotecario, prendario o común por una suma de 762.402 pesos a nombre de OHA Construcciones SRL”, empresa constructora que “sería proveedora del Estado provincial”. Por último, los senadores dicen que el ex gobernador está inscripto en la AFIP como monotributista categoría B.
Pérez se presentó este martes de manera espontánea a la Fiscalía Especial de Delitos Económicos, organismo donde senadores radicales presentaron una denuncia en su contra por supuestas irregularidades en su declaración jurada y la de su esposa, y afirmó que la presentación judicial es "una maniobra" y "un show mediático para tapar el fracaso legislativo del decreto (de aumento docente) después de 12 años de paritarias".