Política

Massa negoció cambios y el Gobierno consiguió el quórum para el acuerdo con los buitres

El Frente Renovador confirmó que acompañará el proyecto del oficialismo, aunque exigió modificaciones. El bloque Justicialista había pedido que se postergara la sesión.

El oficialismo consiguió finalmente llevar el martes 14 al recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de “Normalización de la deuda pública” después de aceptar los cambios pedidos por el massismo, que había amagado con no prestar quórum ni aprobar la iniciativa.

 

Aunque los principales referentes de Cambiemos en el Congreso aseguraban el lunes por la tarde que lograban reunir los 129 diputados que se necesitan para dar inicio a la sesión sin necesidad de apelar al Frente Renovador, el oficialismo se arriesgaba a llegar con un número muy justo.

 

Es por eso que, tras la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, salió a remarcar la importancia de la presencia del massismo en el recinto. “Es muy importante que Sergio (Massa) esté. Es la principal figura de la oposición”, lo elogió Monzó.

 

Antes, el Frente Renovador había logrado negociar cambios con el oficialismo. Según explicaron fuentes del bloque, se estableció como condición que el artículo 5 – que establecía que el pago quedaba subordinado a que los tribunales estadounidenses levantaran las restricciones que pesan sobre Argentina – pasará a ser el número 2 y que no solo el pago sino todos los acuerdos se caerán en caso de que eso no suceda.

 

En el artículo 1 se votará la derogación de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, “la arquitectura que el kirchnerismo usó para sacarnos de los mercados”, según definió el massismo. “No aprobamos nada sino que dejamos con efecto suspensivo los acuerdos a que la Cámara de Nueva York ratifique los acuerdos. El Gobierno no puede dar por aprobado ni hacer pagos hasta tanto no quede todo ratificado en la justicia de Estados Unidos”, explicaron fuentes del bloque.

 

Sin embargo, hasta el lunes por la noche no estaba claro si todo el bloque votará de manera uniforme o habrá disidencias. Más temprano, el diputado Facundo Moyano afirmó en declaraciones a Letra P que "no todos" los miembros de la bancada acompañarán el endeudamiento.  

 

Por la mañana el bloque Justicialista había intentado pedir la postergación de la sesión, en una reunión que mantuvo Diego Bossio con Monzó y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, entre otros, pero la propuesta no prosperó. El bloque Justicialista ya confirmó que dará quórum y acompañará el proyecto del oficialismo, aunque con disidencias, como ya lo hizo con el dictamen de comisión.

 

El comienzo de la sesión está previsto para las 12 y se calcula que durará alrededor de 17 horas, por lo que se votará en la madrugada del miércoles. 

 

dichiara recorrio la sexta y pidio que la planta de gnl se construya en bahia blanca
jaldo: honremos a nuestros proceres con la unidad de los argentinos

También te puede interesar