Política

Bahía Blanca: buscan declarar la emergencia en infraestructura escolar

El municipio de Bahía Blanca presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza en el cual pretende que se declare por 180 días la emergencia en infraestructura escolar para realizar refacciones en varios establecimientos educativos. Así lo confirmó Soledad Pisani, presidenta del bloque Cambiemos, tras una reunión de labor desarrollada durante el mediodía de ayer en la que el tema fue eje de discusión.

 

“El objeto de la declaración de emergencia es asegurar que los remanentes de fondos, cuyo origen sean partidas presupuestarias de años anteriores a 2016 provenientes del Fondo Educativo, que no se encuentren asignados, puedan ser utilizados”, se puede leer entre los argumentos del pedido.

 

Desde la oposición se encargaron de remarcar que “todo el dinero que llegó fue asignado a obras” y que al menos de esa partida que viene desde Provincia no existen remanentes. Y en el mismo sentido advirtieron que si las obras no se concretaron fue por "impericia" del exintendente Gustavo Bevilacqua.

 

Según publicó el diario La Nueva, la idea de la comuna es actuar ante las falencias edilicias y reparar los daños de infraestructura, proveer condiciones de seguridad y salubridad, garantizar las condiciones óptimas para la eficiencia de los procesos pedagógicos y evitar situaciones de riesgo. “Básicamente, lo que se podría hacer son obras menores en baños, desratización, cambio de vidrios, calefacción y otras tareas de mantenimiento que sirvan para mejorar la situación de las escuelas”, contó Pisani.

 

En caso de que el legislativo apruebe la iniciativa, el dinero quedará a cargo de las secretarías de Políticas Sociales y de Infraestructura, que serán las encargadas de convocar a licitación para las obras. Por último, el proyecto destaca que “los trabajos se deben realizar con la mayor celeridad posible, a fin de que se concreten antes del inicio del período escolar 2016".

 

En los últimos dos años, el Concejo Deliberante realizó varias declaraciones de emergencia en dicha localidad del sur bonaerense. El 12 de junio de 2014, se votó a favor de la del arbolado público, solicitada tras la muerte de Daiana Herlein en el Parque de Mayo para la intervención inmediata del arbolado del principal paseo público de la ciudad.

 

Un mes después surgió la emergencia vial, mediante la cual el municipio pretendía asignar partidas especiales para la reparación de las calles de tierra tras las intensas lluvias registradas semanas antes. En mayo último se declaró la de violencia de género, solicitada a partir de varios hechos de en perjuicio de mujeres y en el marco del crimen de Katherine Moscoso sucedido en Monte Hermoso.

 

Diana Mondino, canciller de Javier Milei, junto a María Jesus Alonso Jimenez
Cómo es el Cabildo de Córdoba donde Javier Milei puede celebrar su Pacto de Mayo

También te puede interesar