Sociedad

El SOSBA recordó a Eduardo Giosué y Rubén De Lucia

Con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento de Eduardo Daniel Giosué, quien fuera secretario General del gremio hasta el 2004, el Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA) realizó el pasado martes un acto conmemorativo en la Agrupación 5 de Septiembre “Eduardo Giosué”, donde se descubrieron una placa, un mural y una obra de arte forjada en hierro. Asimismo, se rindió homenaje al recientemente fallecido secretario Adjunto del Sindicato, Ruben De Lucia

 

“Eduardo tenía un carácter especial. Sabía medir los tiempos como nadie. Podía esperar lo necesario para lograr la reflexión y comprensión de una idea. Tenía la capacidad natural de captar las sugerencias de su equipo y darle forma a la acción. Podía interpretar la estrategia de un oponente, y como en el ajedrez, planificar varias jugadas con anticipación”, expreso Julio Castro, actual secretario General del SOSBA, y quien fuera Secretario Adjunto durante la conducción de Giosué.

 

Por su parte, Luis Muraco, Presidente de la Agrupación 5 de Septiembre reconoció a Giosué por “Su trabajo en transformar al SOSBA en un estilo de vida y ejemplo para que hoy a la militancia se le haga carne la unidad. Nuestro mejor homenaje es multiplicar ese legado”, agregó.

 

Posteriormente, familiares, compañeros y trabajadores sanitaristas se dirigieron a la Basílica de San Ponciano, donde se realizó una misa en su memoria.

 

Estuvieron presentes familiares de Eduardo Giosué y de Rubén De Lucía, diferentes gremios de la región, miembros de Comisión Directiva del SOSBA, militantes de la Juventud Sindical Regional de la CGT Rucci, Juventud de FeGEPPBA, Juventud SOSBA, Agrupación Eduardo Giosué, trabajadores sanitaristas y familiares.

 

Eduardo Daniel Giosué

 

Conductor del SOSBA en los años 90, el sindicato destacó la labor de Giosué “cuando las políticas privatizadoras atacaban a todos los organismos que brindaban servicios. Durante y después de esos años, se lo reconoció y recuerda como uno de los principales representantes sindicales que pelearon contra las grandes corporaciones. Fue el último servicio que se privatizó y el primero que volvió a manos del Estado. No solo logró que no quedara ni un solo trabajador sanitarista en la calle, sino que también presentó el proyecto para recuperar el servicio de agua y cloaca en la provincia, siendo modelo de gestión en el país”.

 

“Quiero reiterar en este aspecto, que nosotros, como Organización e Institución, vamos a ratificar este compromiso en el sentido de no abandonar esta pelea, tratando de demostrar que en las situaciones críticas o límite los trabajadores terminan siendo la alternativa de solución de conflictos que aparecen, a los ojos de la mayoría de la sociedad, como de carácter insoluber”, expresó Giosué en la Asamblea General de Delegados del SOSBA, en 2002, cuando la empresa privatizada, que prestaba servicio de agua y cloaca en la provincia, volvía a estar en manos de los trabajadores en conjunto con el Estado.

 

Ruben Alberto De Lucia

 

Durante la jornada también se recordó al recientemente fallecido, Ruben Alberto De Lucia, Secretario Adjunto del SOSBA. De Lucia participaba de la actividad política sindical, siendo uno de los principales luchadores gremiales de la región desde antes de la vuelta a la democracia.

 

“Fue un gran defensor de los trabajadores y un incansable precursor de la unidad en beneficio del conjunto por encima de las individualidades y ambiciones personales. Persona de consulta frecuente entre delegados y militantes, que siempre con las palabras justas sabía orientar a los compañeros”, ponderaron desde el Sindicato Obras Sanitarias bonaerense.

 

De Lucia fue miembro de Comisión Directiva del SOSBA desde 1984, pasando por varias Secretarías, hasta llegar a la Secretaría Adjunta durante la conducción de Julio Castro.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar