Discusión Salarial

Peña: “Hablar de pauta de inflación no es hablar de un techo paritario”

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete le bajó el tono a la polémica en torno al 25 por ciento de tope en los sueldos, esgrimido por su par de Trabajo, Jorge Triaca.

“Hablar de una pauta de inflación para el año no es igual que hablar de un techo, las paritarias son libres”, afirmó este lunes el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Fue durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada junto al titular de Hacienda Alfonso Prat Gay.

 

De esta manera, Peña ofició de bombero político y buscó bajar el incendio que provocaron los dichos del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien había marcado un 25 por ciento como tope del futuro aumento salarial.

 

Las palabras de Triaca impactaron de lleno en los diferentes gremios, que de inmediato salieron a cruzar al funcionario macrista.

 

“También es importante aclarar que el calendario de paritarias dura varios meses, arranca en enero y termina en octubre. Cada sector es una realidad distinta, y eso incluye a una parte de los trabajadores, que son los que están en blanco y que están representados por sindicatos. Pero también hay muchos trabajadores que no están en esa situación. Lo que intentamos es mirar toda la situación en general, para tratar de ir viendo conjuntamente con los sindicatos una estrategia común”, aseguró en tono moderado el jefe de Gabinete.

 

A su lado, Prat Gay ratificó esa posición, e indicó que “el 25 por ciento no es una medida sino una pauta en la que nosotros creemos, y si nosotros creemos y hacemos las cosas bien todas las demás pautas debieran ordenarse en ese sentido. Entre el 20 y 25 por ciento para este año”, remarcó.

 

Los despidos en la administración pública también fueron parte de los temas de la conferencia.

 

“La precarización laboral en los contratosso (son más de 60 mil los que ha dejado el kirchnerismo) es una mala forma de fortalecer el Estado. Por eso esta semana vamos a presentar un plan de modernización del Estado. En esta situación, es que se han revisado algunos contratos, en unos casos han sido terminados. No es que hay un número puntual, para nosotros lo importante es la política que lleva a que se fortalezca el empleo público. Muchos de estos contratos que se han ido cortando, han ingreso el año pasado o en 2014, sabiendo un Estado que se ha aumentado su planta de empleados sin ningún criterio de políticas públicas. En muchos casos con criterio de militancia política. Lamentamos y no nos gusta la situación, entendemos la angustia de mucha gente que han dejado de trabajar en el Estado, pero también sabemos que si no encaramos una tarea de fortalecimiento al final del día los que se perjudican son todos los argentinos”, afirmó Peña.

 

Toto Caputo con Mauricio Macri, otros tiempos
El ENRE elaboró una lista de los aparatos eléctricos que más energía consumen.

También te puede interesar