Política

Macri anunció ley para "proteger y cuidar" humedales

En el marco de la celebración del Día de los Humedales, el presidente Mauricio Macri anunció  el envío al Congreso una ley para "proteger y regular el cuidado de los humedales" y criticó la "desidia de años de gobiernos anteriores que no se ocuparon" de la problemática del medio ambiente.

 

Macri destacó que la norma es "para poner un freno al cambio climático que tanto está perjudicando al mundo y a nuestro país", por lo cual instó a "trabajar juntos" a todos los sectores en esta cuestión.

 

El jefe de Estado formuló estas declaraciones en el partido bonaerense de Pilar, donde estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergmam, y el intendente local, Nicolás Ducoté.

 

En tanto, desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se recalcó que los humedales son áreas saturadas o inundadas de manera permanente o estacional, y que la provincia de Buenos Aires cuenta con un importante patrimonio natural integrado por un extenso y variado sistema de humedales.

 

Comúnmente no son valorados y son considerados como zonas bajas improductivas, de paisajes degradados, tierras baldías por lo que son convertidos en sitios que se rellenan, drenan y/o queman y se convierten a otros usos como residenciales o de acumulación de residuos domésticos y/o industriales, entre otros.

 

Son ecosistemas particulares y muy frágiles, diferentes a los terrestres y acuáticos propiamente dichos, que se caracterizan por poseer plantas adaptadas para tolerar las inundaciones, al menos periódicamente y por el tipo de suelos denominados hídricos. Las especies que los habitan desarrollan adaptaciones para poder sobrevivir a los grandes cambios que suelen sufrir, desde sequías extremas a inundaciones prolongadas.

 

A causa del rol que desempeña el agua en este tipo de ecosistemas, el principal factor condicionante de sus propiedades estructurales y funcionales es el régimen acuático o hidrológico, motivo por el cual es tan importante preservar el mismo.

 

Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos y entre los costeros, las marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral. Los estanques piscícolas, arrozales y salinas son humedales artificiales.

 

Por este motivo, el OPDS firmará hoy una carta de intención, junto con el Instituto de Limnología “Doctor Raúl A. Ringuelet” (ILPLA), para propiciar programas de cooperación recíproca y técnica.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar