Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria mantuvieron un encuentro con representantes estudiantes de distintas universidades nacionales, provinciales e institutos de formación profesional de la provincia para dialogar sobre la necesaria implementación de la Ley de Boleto Educativo, sancionada el año pasado por la Legislatura provincial, al tiempo que acordaron elevar desde el bloque una solicitud de audiencia a la Gobernación para avanzar en la pronta reglamentación de dicha norma.
Durante el encuentro, participaron los diputados provinciales Karina Nazabal, Gustavo Di Marzio y Juan Debandi. Además, allí se expresó la necesidad de solicitar al Ejecutivo la conformación de una mesa de trabajo conjunta con las representaciones estudiantiles, políticas y sociales, como veedores y garantes de la ley sancionada.
En ese sentido, la diputada provincial y autora de la ley, Karina Nazabal, aseguró que “estamos frente al comienzo del ciclo lectivo, en muchas universidades comenzaron los cursos de ingresos, cursadas de verano y fechas de finales, los estudiantes podrían estar haciendo uso de su derecho y todavía no tenemos información sobre la reglamentación de la ley”.
A su vez, Nazabal, remarcó, “esta es una ley que sacamos con el consenso de todos los bloques legislativos y que vemos demorada su implementación”. Además, recordó que “el Boleto Educativo es la síntesis de una democracia que 40 años después de la ´Noche los Lápices´ reivindicó ese derecho de los estudiantes”.
Por su parte, el diputado provincial Gustavo Di Marzio, subrayó que “vemos cómo el tarifazo, los aumentos de precios y la escalada inflacionaria impactan directamente sobre las familias de los sectores más vulnerables, también en los estudiantes que con muchísimo esfuerzo están queriendo terminar sus carreras”.
Asimismo, el diputado Juan Debandi, aseguró que “la reglamentación de esta ley fue una de las condiciones que se expresaron para votar el presupuesto, tiene financiamiento asignado en la ley de leyes”.
Del encuentro, participaron más de 60 representantes estudiantiles de 20 universidades nacionales, provinciales e institutos de formación profesional que manifestaron la necesidad de avanzar en la reglamentación de la Ley de Boleto Educativo. Además, los estudiantes expresaron su alerta por diversos recortes presupuestarios en universidades nacionales y provinciales, como también los aumentos del costo en los alimentos, tarifas, transporte y alquileres, que dificultan el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación superior.