Mientras el INDEC demora los números oficiales, la oposición volvió a presentar el IPC Congreso. De acuerdo con diputados de los bloques del Frente Renovador y del espacio Progresistas, la inflación en el mes de enero fue del 3,6 por ciento, mientras que el acumulado desde noviembre de 2015 es del 9,9 por ciento y el interanual, del 29,9.
“Hubo empresarios que aprovecharon el cambio político y lo terminó pagando la gente de su bolsillo”, dijo Sergio Massa durante la presentación, que se realizó en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados. El líder del Frente Renovador estuvo acompañado por los diputados de su espacio, Marco Lavagna, Facundo Moyano y Graciela Camaño, y del interbloque Progresistas, la ex candidata presidencial Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Alicia Ciliani, entre otros.
Así, los espacios liderados por Massa y Stolbizer cumplieron con su compromiso de seguir anunciando el índice de precios del Congreso ante la ausencia de estadísticas oficiales, tal como lo hicieron hasta diciembre, frente a la desconfianza que despertaban los números que difundía el Gobierno kirchnerista. Hasta el recambio presidencial, tanto los diputados del radicalismo como del PRO participaban del anuncio.
“No estamos a favor ni en contra de nadie en términos políticos. Nos preocupa el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores argentinos. El Gobierno debe poner énfasis en esta cuestión. No puede demorarse, hay que explicar los datos de la inflación que afectan hoy la canasta básica de alimentos”, reclamó Stolbizer.
Por su parte, la socialista Ciciliani apuntó tanto contra el kirchnerismo como contra Cambiemos y afirmó que el Gobierno “primero manipuló las cifras (de la inflación) y ahora no es claro en qué está trabajando”. Además pidió responsabilidad a los empresarios. “La responsabilidad social empresaria no es solo pintar una escuela sino pensar en el país al momento de resguardar sus intereses, cuidando marcar precios y teniendo a sus trabajadores en blanco”, dijo.
El encargado de hacer la presentación formal fue el diputado Lavagna, quien destacó la aceleración de la inflación interanual, que pasó del 25,2 por ciento en octubre de 2015 al 29,9 por ciento en enero pasado. Lavagna aseguró que el nuevo IPC es “una herramienta” para la población y que “no tiene ninguna intencionalidad política”.
Los diputados informaron que el índice será comunicado entre el 5 y el 10 de cada mes.