En lo que significa un paso fundamental en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para el avance de los proyectos del Ejecutivo en el Congreso, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron en Casa Rosada a los presidentes de todas las bancadas en el Senado para hablar sobre la agenda del año legislativo, que tendrá este jueves su debut en la Cámara alta con la sesión extraordinaria en la que se le dará ingreso a los pliegos de los candidatos para la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
"Hubo varios que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario, la idea de negar el diálogo en el Senado, todo lo contrario", dijo tras la reunión el jefe de Gabinete. Del encuentro participaron, entre otros, el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto; Pino Solanas, por el interbloque FAP-UNEN-CC; Ángel Rozas, por la UCR; Laura Rodríguez Machado, del PRO; Daniel Lovera, del Frente Pampeano; María Odarda, del Frente Progresista de Río Negro; Carlos Caserio, de Unión por Córdoba; Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos; Marina Riofrío y José Mayans, del Alianza Frente para la Victoria; y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.
Así, el presidente Mauricio Macri logró garantizarse el ingreso de los pliegos de sus candidatos para la Corte Suprema, la designación de embajadores y el ascenso de militares. Pero más allá de la reunión formal, previa a la sesión extraordinaria del jueves, el encuentro da cuenta del avance del diálogo del oficialismo con la oposición y de las negociaciones que vienen llevando los interlocutores políticos del Presidente - como el ministro Frigerio - con gobernadores de todas laas provincias.
Además del temario del jueves, el macrismo también empezó a conversar con los representantes de la oposición sobre la agenda de mediano plazo que planteará el Presidente en la inauguración del período de sesiones ordinarias, el 1 de marzo, que incluye la derogación de la ley cerrojo y de la ley de pago soberano, la baja del IVA para los alimentos de la canasta básica y del piso del Impuesto a las Ganancias.
“Hubo una coincidencia general en que fue una idea muy positiva arrancar el año legislativo sentándonos a la mesa, conociéndonos y charlando de los temas”, analizó Peña.