En medio de conflictos gremiales que se replican en casi todos sus medios por deudas salariales con los trabajadores, el ex empresario kirchnerista Sergio Szpolski profundizó su repliegue con la venta de las mayorías accionarias del canal de noticias CN23 y el diario gratuito El Argentino y del 50% de la radio Vorterix, la creación de Mario Pergolini.
El comprador de este paquete es otro empresario que se expandió al calor del kirchnerismo: Cristóbal López, dueño del grupo Indalo Media, que ya posee la señal C5N, la AM Radio 10, las FM Mega y Pop, el portal minutouno.com y el diario Ámbito Financiero, entre otros medios.
"Indalo Media se hizo del 100% de CN23 y El Argentino y el 50% de Vorterix, por medio de un intercambio de acciones con los anteriores accionistas de estas compañías que pasan a tener una minoría en Indalo Media. Indalo Media mantiene la mayoría, reteniendo más del 90% de las acciones y por consiguiente manteniendo el control mayoritario”, señala un comunicado del holding que también tiene el control de la productora de contenidos Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli. López había hecho conocido, fundamentalmente, por su posición dominante en el negocio del juego, y ahora también avanza en el mercado de los hidrocarburos con su firma Oil.
Szpolski había empezado a replegarse en el mercado de medios hace un par de años, cuando vendió al grupo Olmo el diario BAE Negocios y la revista 23. Y antes se había desprendido del diario Diagonales, que, después de varios cambios de manos que involucraron a intendentes kirchneristas de la provincia de Buenos Aires, terminó de vaciar su redacción en el pasado mes de noviembre.
Con la salida del gobierno anterior, que lo benefició con la más importante pauta publicitaria oficial del mercado, el ex candidato a intendente de Tigre dejó de pagar en forma regular los salarios a sus trabajadores, lo que dio lugar a una intensa campaña de protesta que ganó la calle y las redes sociales bajo la consigna “No al vaciamiento del Grupo 23”.
Szpolski vendió el mes pasado el diario Tiempo Argentino y la radio América a M Deluxe, un grupo sin trayectoria en el negocio de los medios que, pese a las promesas, todavía no ha regularizado la situación de los empleados.