Al final hubo acuerdo este lunes tras la reunión del Gobierno nacional y la provincia de Chubut. El gobernador, Mario Das Neves, acompañado del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y el titular del gremio petrolero, Jorge “Loma” Ávila, logró llevarse para el sur un compromiso que calma los ánimos en la zona del Golfo San Jorge.
Según trascendió después del encuentro, Nación aportará 10 dólares por cada barril de exportación que salga desde esa región patagónica.
“Hay que agradecerle al gobernador de la provincia por su accionar en el momento más tenso. Mantuvimos una posición expectante. Esta ayuda por 6 meses garantiza estabilidad porque si no será difícil terminar el año”, expresó Loma Ávila al salir de la reunión.
Más temprano, en diálogo con Letra P, Ávila había apuntado contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por un “juego” a favor de las operadoras. La causa de la acusación fue por su pasado en Shell. “Actúa como un CEO”, fue lo que explicó.
Das Neves, feliz por el acuerdo, se fue para Rawson más tranquilo. Alegre por el consenso, utilizó su cuenta oficial y expresó cada uno de los avances que van desde el cuidado de los puestos a la consolidación de una mesa de diálogo mensual para redireccionar las políticas para el sector. Sobre el dinero que la gestión macrista destinará, dijo: "Es importante a pesar de la diferencia que piden las operadoras”.
“Se mantienen los salarios”, recordó, por su parte, Ávila quien celebró –también– las mesas técnicas para mejorar la relación entre Chubut y Balcarce 50.