Este jueves, en La Matanza, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires llevó adelante su congreso partidario. Definió algunos cambios y amplió la participación para evitar más fracturas internas. Habrá más apoderados y todos los espacios políticos tendrán alguna responsabilidad. Sin embargo, la participación de las mujeres sigue relegada en el año en que, por ejemplo, se aprobó la ley de paridad de género en territorio provincial.
Son 18 personas las que forman parte de la flamante mesa de coordinación política. De ese total, apenas tres integrantes son mujeres. Es decir que el género femenino llega a un escaso 16 por ciento de representación.
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario; la diputada nacional por el FpV Teresa García y la ex senadora bonaerense Marina Moretti son las tres elegidas para integrar esa mesa que completan Fernando Espinoza, Alberto Descalzo, Juan Patricio Mussi, Julio Pereyra, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Romero, Gustavo Arrieta, Norberto García, Walter Festa, Alberto Pérez, Julián Domínguez, Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi, Facundo Tignanelli y Carlos Castagneto.
Las mujeres tampoco quedaron representadas en la jugada que permitió ampliar el número de apoderados. Es que los elegidos fueron los intendentes de San Martín, Gabriel Katpodis, y Ariel Sujarchuk, por la Primera sección electoral; el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, y el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro por la Tercera. En representación del interior, se designó a los alcaldes Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco) y Hugo Corvatta (Saavedra). En tanto, por el lado del gremialismo, se impuso Pedro Borgini (ATSA). En toda esa nómina tampoco hay mujeres.
En la secretaría política no aparecen mujeres. La flamante área la integran el presidente del partido, Fernando Espinoza; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y los apoderados del partido Jorge Landau, Sujarchuk, Eduardo "Wado" De Pedro y Corvatta.
Sí hay mujeres en la nueva junta electoral, aunque también en desventaja en relación a los hombres. La preside Hugo Curto y la integran Juan Pablo De Jesús, Edda Acuña, Magario, Patricio García, Facundo Tignanelli, Néstor Álvarez, Miguel Santellán y Susana Gordillo.
En 2017, las listas para las elecciones de medio término deberán armarse bajo la ley de paridad de género que aprobó la Legislatura bonaerense este año. La norma establece que se conformarán en binomios de género, debiendo garantizar la misma cantidad de mujeres que de hombres en los cargos de diputados, senadores, concejales y consejeros escolares.
Una de las impulsoras a nivel nacional de la ley de paridad fue justamente la vicepresidenta del PJ provincial y diputada nacional por el FpV, Cristina Álvarez Rodríguez. El proyecto se votó en Diputados luego de un trabajoso convencimiento al bloque de parte de la sobrina nieta de Eva Duarte de Perón. Pero luego, cruzado con el proyecto de reforma política que también incluía la paridad de género, naufragó al igual que la iniciativa del Ejecutivo.
En el PJ, como en la mayoría de los espacios políticos, la supremacía de hombres en relación a la mujer sigue imponiéndose.