Ganancias

Fuentes, recargado: “Negocien lo que negocien, vamos a votar el proyecto de Diputados”

El senador habló de “violencia” en la reunión de bloque del FpV previa a la sesión de este miércoles. Cargó contra Pichetto y Abal Medina. Escisión en puerta.

Estalló la interna que se venía gestando en el bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria. Luego de que los exponentes del kirchnerismo duro decidieran no bajar al recinto este miércoles en rechazo a la “tregua” que tendió Miguel Pichetto por el impuesto a las Ganancias, Marcelo Fuentes –quien lidera el grupo rebelde- fue terminante: “Negocien lo que negocien, vamos a votar el proyecto de Diputados”.

 

En diálogo con Radio 10, Fuentes se descargó contra el jefe de su bancada y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, y hasta habló de “violencia” generada en la reunión de bloque previa al debate de la Emergencia Social.

 

“La discusión de bloque de ayer adquirió por momentos contornos de violencia”, reveló el senador, que en ese momento comunicó que “no iba a bajar a convalidar la negociación con el Gobierno” por la reforma de Ganancias tal como había pedido Pichetto. Así, el legislador neuquino endureció su postura a favor de la iniciativa aprobada por el arco opositor en Diputados, que la administración de Cambiemos rechaza de plano.

 

Para Fuentes, la cadena de errores del PJ-FpV comenzó en la Comisión de Presupuesto. “Nos encontramos con la sorpresa de no poder conseguir las firmas para el dictamen. Era responsabilidad del titular de la comisión conseguir las firmas y si no puede, informa al jefe de bloque para reemplazarlos por otros”, indicó, y precisó que “el bloque no estaba enterado de la negociación” de Pichetto.

 

El senador comentó también que “había dos compañeros que no aparecían ni los podíamos encontrar”, en referencia a sus pares Juan Manuel Irrazábal y Carlos Espínola, quienes no acompañaban el dictamen y fueron reemplazados por José Mayans y José Alperovich, que sí lo hacían.

 

La furia de Fuentes aumentó después con la conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Fue una tomadura de pelo porque hablan de volver a foja cero cuando ya hay un dictamen. El tema es tratar de demorar el proyecto, introducir modificaciones, que el Senado las apruebe y quede como el responsable de haber paralizado una promesa de campaña”, planteó.

 

Además, denunció que “el Poder Ejecutivo hizo un despliegue de presiones”, y consideró que “no ha habido antecedentes de presiones en gobernadores y senadores como esta vez, y el apriete del Gobierno dio resultados sobre algunos”.

 

El suceso que se desencadenó luego de la reunión de bloque dejó al descubierto la fractura, que podría traducirse en una escisión en el bloque de Pichetto. Fuentes no bajó al recinto para votar la Emergencia Social y tampoco lo hicieron las camporistas Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Virginia García y María de los Ángeles Sacnun. La misma actitud tomaron María Inés Pilatti Vergara, Nancy González y María Ester Labado, las tres senadoras que completan el núcleo del kirchnerismo duro que suele diferenciarse del ala peronista en cada debate parlamentario.

 

El antecedente más cercano de la división que existe en el bloque de Pichetto es el de la reforma electoral. No sólo el propio presidente Mauricio Macri acusó directamente a Fuentes de clausurar el debate, sino que hasta algunos senadores del PJ-FpV acusaban al neuquino de haber tomado una decisión unilateral, como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

 

Javier Milei - Toto Caputo
La semana clave de Javier Milei

También te puede interesar