Debate presupuestario

Dolores: oficialismo y oposición se cruzan por los sueldos

Meckievi denunció que Etchevarren se fijó en el Presupuesto un sueldo de 200 mil pesos para 2017. En respuesta, el oficialismo publicó que la jubilación del ex intendente superó los 158 mil pesos.

La histórica batalla entre Alfredo “Tati” Meckievi y Camilo Etchevarren volvió a encenderse con el tratamiento del Presupuesto 2017. Oficialismo y oposición se cruzaron al denunciar públicamente a cuánto ascendía los ingresos del ex intendente y del actual jefe comunal.

 

En las últimas semanas en la ciudad de Dolores, en el marco del debate en torno al proyecto del presupuesto municipal para el año próximo, circularon grillas salariales que daban cuenta del sueldo del intendente y de los otros funcionarios políticos.

 

“(Etchevarren) se fija a sí mismo un sueldo de más de $200.000 y establece porcentajes de su propio sueldo para el resto de los cargos políticos”, señaló a través de su página oficial el ex intendente Alfredo “Tati” Meckievi y agregó: “Utilizo esta vía para informar lo que la Municipalidad no informa, para contar lo que puede ser votado entre gallos y medianoches, sin que la gente sepa de qué se trata”.

 

En respuesta a esa publicación, la oficina de prensa de la comuna difundió los recibos de sueldos del intendente Camilo Etchevarren, del jefe de Gabinete, secretarios, directores, concejales y secretario del Concejo Deliberante correspondientes al mes de noviembre.

 

Según esas publicaciones, el jefe comunal alineado con Cambiemos, recibe en mano 65.534,27 pesos, con un básico de 89548,80 y 26.864,64 en concepto de gastos de representación; sin descuentos, suma 123577,34. En tanto, por ley de enganche, todos los funcionarios políticos y los concejales cobran un porcentaje de ese haber.

 

Cabe recordar que al fijar el sueldo de los intendentes, la Ley Orgánica de las Municipalidades señala que en las localidades que tengan entre 12 y 14 concejales, como es el caso de Dolores, “en ningún caso podrá ser inferior a doce sueldos mínimos”. El sueldo mínimo sin antigüedad de un trabajador municipal asciende a 9050 pesos bruto, 7355 en mano.

 

A esta publicación se sumó la posición de los concejales del oficialismo que negaron que los incrementos que se analizaban para los sueldos políticos ronden los montos difundidos, aunque no trascendieron en cuánto se establecerán los salarios de los cargos políticos para 2017.

 

Pero el oficialismo no se quedó tranquilo con hacer público los recibos de sueldos del intendente y de los miembros de Gabinete, sino que decidieron apuntar directamente contra la imagen del ex senador provincial, actualmente alineado con el Frente Renovador.

 

Sin vueltas, el director de Prensa de la Municipalidad, Eduardo Vignolio, señaló en Radio Dolores que Meckievi tiene una jubilación de 158.754 pesos e hizo circular una captura de pantalla del Instituto de Previsión Social.

 

En Dolores, ambas montos recibieron críticas no sólo del arco opositor y sindical, sino de la opinión pública local.

 

Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.

También te puede interesar