Rechazo al DNU

Legisladores patagónicos buscarán una nueva ley de reembolsos

Se lo aseguró a Letra P el senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo, tras la comisión Bicameral de Trámite legislativo.

Una jornada intensa se vivió este martes 13 en el Senado de la Nación. Sumado al duro planteo de los gobernadores por el cambio en el impuesto a las Ganancias, legisladores patagónicos lograron imponerse en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para rechazar el decreto presidencial que eliminó los reembolsos por exportación en los puertos del sur. Ahora, en bloque representativo buscarán –luego de que se apruebe en ambos recintos– consensuar un nuevo proyecto que regule el ingreso para las provincias. “Buscamos avanzar para no depender de las decisiones políticas”, aseguró el dasnevista Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) ante la consulta de Letra P.

 

Confiado en que el rechazo se aprobará en las dos Cámaras (necesita de mayoría absoluta en el Senado y en Diputados), describió otro escenario favorable para idear y también lograr que sea mediante una nueva ley el envío de fondos por exportación. “Logramos un consenso muy amplio”, celebró Luenzo sobre la presencia de la rionegrina Magdalena Odarda, de Juan Mario Pais, entre otros representantes de los distritos australes.

 

 

BENEFICIOS. Lo que había quedado sin efecto el año 2006 y se restableció a finales del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, pero Macri anuló en su DNU, generaba un plus financiero a cada una de las provincias que dan al mar argentino. Río Negro posee una marcada especialización en la producción de bienes agroindustriales de exportación, siendo una actividad central la fruticultura y en segundo plano la horticultura. En cuanto a la pesca, la mayor actividad se registra en el Puerto de San Antonio Este.

 

Chubut tiene una estructura industrial netamente exportadora de recursos naturales, productos regionales como los derivados de la minería, del pescado, del cemento y de la lana, cuyo intercambio comercial se concreta esencialmente por vía marítima a través de sus puertos siendo Puerto Madryn el principal, el cual debido a la actividad generada por la producción de aluminio y la actividad pesquera, registró un notable incremento poblacional.

 

Santa Cruz tiene en el petróleo y el gas un lugar preponderante dentro del sector primario, mientras que la pesca y la lana se ubican en un lugar secundario, en tanto la minería constituye una actividad en constante crecimiento, actividades todas estas orientadas a la exportación. Puerto Deseado concentra la mayor actividad, lugar desde el que se realizan la mayoría de los embarques con destino a mercados externos.

 

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mantiene una estructura productiva similar a las otras provincias patagónicas, en donde su Producto Bruto Geográfico (PBG) representa el UNO POR CIENTO (1%) del Producto Bruto Interno (PBI) nacional; realizándose la gran mayoría de sus exportaciones a través del Puerto de Ushuaia.

 

Karina Milei va a Chubut para ordenar la dispersión de La Libertad Avanza con Treffinger borrado

Las Más Leídas

También te puede interesar