Congreso Nacional

Se suspendió el plenario de comisiones y se demora la reforma electoral en el Senado

Estaba previsto que el debate continuara este martes pero la reunión se canceló, según la versión oficial, "por la ausencia significativa" de senadores. El peronismo enfría la discusión.

Con el desacuerdo del peronismo con el proyecto como telón del fondo y con la excusa de la "ausencia significativa de senadores", el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, suspendió este martes el plenario en el que se iba a continuar con el debate sobre la reforma electoral.

 

Aunque la reunión estaba convocada desde la semana pasada, la decisión se tomó el mismo martes por la mañana y se notificó poco tiempo antes de las 13, hora para la que estaba convocado el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto. De acuerdo con el cronograma estipulado, iban a exponer especialistas, representantes de empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. 

 

El debate por la reforma electoral comenzó en el Senado el martes 1, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y continuó el jueves 3, con la palabra de los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera; el ex director electoral Alejandro Tullio; la juez María Romilda Servini de Cubría; y especialistas en la materia.

 

Aunque la excusa oficial para suspender la reunión fue la ausencia "significativa de senadores y senadoras por razones de diversa índole", Letra P adelantó la semana pasada que el peronismo, con mayoría en el Senado, tiene dudas sobre la boleta electrónica que impulsa el Gobierno y quiere imponer cambios al proyecto. A principios de octubre los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti presentaron una iniciativa que promueve el cambio del sistema actual a la boleta única sin chip. 

 

En el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto dan por sentado que la iniciativa volverá a Diputados con modificaciones, sobre todo en lo que respecta a la gradualidad en la implementación del nuevo sistema, algo que estaba previsto en el texto enviado por el Ejecutivo pero fue modificado por la Cámara baja. El ministro Frigerio explicó durante su exposición en el Senado que fueron los cambios que "hubo que negociar" para que la ley fuera aprobada. El principal opositor a la aplicación gradual fue Sergio Massa.

 

Según informó la Comisión de Asuntos Constitucionales, el debate continuará en el Senado el martes 15 y el jueves 17 de noviembre, lo que da por tierra con la expectativa que tenía el Gobierno, de que la ley fuera aprobada en el recinto esa semana. "Los tiempos nos urgen", había señalado el ministro Frigerio el martes 1. Este lunes, Letra P reveló en exclusiva que el Gobierno prepara una máquina propia para superar el debate de la boleta electrónica, empantanado en el Senado. 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar