Pasa al Senado

Por amplia mayoría, Diputados aprobó el presupuesto 2017

Tras más de más de once horas de debate, la ley de leyes fue avalada en general con 177 votos positivos, 58 negativos y cuatro abstenciones.

Cambiemos, con el respaldo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, consiguió esta madrugada en la Cámara de Diputados la aprobación al proyecto de Presupuesto 2017. Tras más de once horas de debate, laley de leyes fue avalada en general con 177 votos positivos, 58 negativos y cuatro abstenciones que correspondieron Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso, (Libres del Sur), y al massista secretario general de la CGT Héctor Daer.

 

Para la sanción de la propuesta, el oficialismo contó no sólo con sus habituales socios legislativos, sino con una docena de los setenta diputados del FpV, algo que marcó una clara ruptura en el seno de esta bancada. Uno de los diputados del FpV que acompañó la aprobación fue el presidente del PJ, José Luis Gioja, y otro fue el vice presidente del bloque, Luis Basterra. El presidente de esa bancada, Héctor Recalde, dijo que "mayoritariamente este bloque va a votar en contra, pero algunos compañeros lo van hacer a favor" y destacó que este "éste es un presupuesto de ajuste y endeudamiento", aunque señaló: "Respetamos la decisión" de aquellos miembros de su bloque que optaron por votar a favor de la propuesta del Gobierno.

 

Durante el debate, el jefe del bloque radical, Mario Negri, señaló que "este presupuesto no es un dibujo en el agua" y que es el "que hemos podido construir entre todos con el país que heredamos". "Es un presupuesto realista que no promete gastar más allá de lo que puede gastar", sostuvo el diputado cordobés para luego cargar contra el kirchnerismo porque a la hora de elaborar el presupuesto "subestimaban los recursos".

 

Por su parte, el jefe del bloque justicialista, Oscar Romero, aseguró: "Rescato de este presupuesto el planteo de salir del centralismo para tratar de empezar a transitar el federalismo" y señaló que "en este presupuesto se trabajó para lograr, a la mayoría de las provincias, la mejor de las soluciones".

 

La discusión en el recinto comenzó cerca de las 16.30 con el testimonio del macrista Luciano Laspina, quien como miembro informante defendió la propuesta del Ejecutivo al afirmar que "este es el presupuesto más federal de los últimos 20 años". "Este proyecto pone énfasis en la situación social y la mayoría reconoce que es un presupuesto que no ha buscado el ajuste, como en algún momento pensaban, y enfatiza el estado social en un país que nos enteramos que uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de pobreza", dijo.

 

Por su parte, Axel Kicillof (FpV) fustigó al oficialismo al señalar que "la única política decidida y exitosa" del Gobierno "es la del sobreendeudamiento de la Argentina" y acusó al presidente Mauricio Macri de haber "duplicado" la deuda que "nos llevó al default en 2001". "Este gobierno demostró este año que le pifia en todo, no pegan una", insistió el ex ministro kirchnerista, quien protestó porque la actual administración nacional "ha destruido un modelo virtuoso", dejado por el gobierno anterior.

 

En tanto, el massista Marco Lavagna observó que este "es un presupuesto más real, pero va a depender de si aplica pragmatismo electoral para ver cómo cierran las cuentas al final del año próximo". Si bien destacó la posibilidad de haber aplicado más de 20 modificaciones a la propuesta original, el economista alertó que "este gobierno parecería estar inclinado al endeudamiento externo" y al igual que la anterior gestión que se financió con emisión, "ambos financiamientos terminan mal".

 

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, señaló que a partir del proyecto de Presupuesto se deduce que "el gobierno ha elegido el camino del gradualismo fiscal y no del shock económico que muchos grupos económicos estaban impulsado", lo que a su entender "minimiza el impacto social de la herencia recibida". Casi en coincidencia se manifestó Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), quien cuestionó la propuesta del Ejecutivo y resaltó que el proyecto plantea un "endeudamiento demencial".

 

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.
Patricia Bullrich recorrió San Isidro con Ramón Lanús.

También te puede interesar