En una sesión atravesada por la emoción de organizaciones que militan el tema, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que autoriza al Estado a producir aceite de Cannabis para proveer a los pacientes que lo requieran, y que promueve la investigación de su uso medicinal.
El proyecto –que también se debate en el Congreso Nacional- fue avalado por 33 votos a favor y 4 abstenciones, de los diputados de Cambiemos Norberto Nicotra, Federico Angelini, Sergio Más Varela y Rodrigo López Molina.
La futura ley propone “promover el acceso informado y seguro al Cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública”, según informó el diario La Capital.
La iniciativa obliga a la provincia a incorporar estos tratamientos en el vademécum de su obra social (Iapos) para tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor y estrés post traumático.
De esta manera, Iapos debería cubrir integralmente el costo de este tipo de tratamientos y gestionar los trámites necesarios ante los organismos públicos intervinientes.
Además, la iniciativa crea un Consejo Consultivo sobre Políticas relacionadas al Cannabis que se ocupará de realizar el seguimiento del proceso de implementación y cumplimiento de la ley.
En el recinto se hicieron presentes representantes del Ministerio de Salud de la provincia y de las organizaciones Apucam (Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal), Macame (Mamas Cannabis Medicinal de Santa Fe), Mamá Cultiva y Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), y el Espacio de Estudio y Difusión de la Problemática de Drogas en Sociedades de Consumo del Partido Socialista.