X

Es la Convocatoria Federal Kirchnerista. Lo hará en un acto en la primera semana de diciembre. Reunirá a sus principales dirigentes para mostrar unidad. La marcha por la emergencia social.

Francisco Basualdo 16/11/2016 17:23

Los sectores alineados con Cristina Fernández de Kirchner definieron que el próximo 7 de diciembre formalizarán el espacio propio desde donde buscarán tentar a espacios aún indefinidos de la diáspora peronista provocada por la derrota electoral de hace un año.

Convocatoria Federal Kirchnerista (CFK) es el nombre elegido para el espacio que en tres semanas espera convocar a unos tres mil dirigentes nacionales en un encuentro que estará encabezado por la propia ex mandataria.

La ajustada agenda de Cristina obligó a descartar el 10 de diciembre como día del lanzamiento, algo que proponían algunos dirigentes que participan del amado con la intención de que coincidiera con la fecha en la que la ex presidenta realizó algunos de los actos más masivos durante su gestión al frente del Ejecutivo.

Sin embargo, no se está pensando en un acto masivo, sino, más bien, en un encuentro de dirigentes que pueda ser replicado después en diferentes puntos del país.

"Apuntamos a generar un ámbito que profundice la coordinación de las diferentes organizaciones que integran nuestro espacio; buscamos una economía de fuerzas a la hora de actuar de conjunto que hoy no la tenemos", señaló a Letra P un diputado nacional con llegada directa a Cristina.

El embrión del flamante espacio kirchnerista son las reuniones que desde hace casi dos meses se realizan de manera quincenal en la quinta Los Gurises de Ituzaingó, que, además, tiene como objetivo conformar una mesa de conducción que le alivie a Cristina el peso de las decisiones sectoriales y cotidianas del espacio.

Quienes participan de ese ámbito son los mismos que van a integrar la mesa de la Convocatoria: Jorge Capitanich, Máximo Kirchner, Martín Sabbatella, Jorge Ferraresi, Leopoldo Moreau, Edgardo De Petri, y Luis D'elía, entre otros, a la que se le suman diferentes representantes gremiales.

Como si los nombres de los integrantes no fueran suficientes para demarcar la identidad del espacio, la sigla CFK habla a las claras que de allí saldrá el comando de campaña de una eventual candidatura de la ex presidenta.

"Que se llame convocatoria define que nuestra intención es abrir, no cerrar. Queremos sumar a todos aquellos que se sientan identificados con el proyecto nacional y popular, pero no sumar por sumar, sino a partir de coincidencias programáticas", indicó a este medio otro de los asiduos asistentes a las reuniones del oeste bonaerense que, además, revelo que en diciembre se dará a conocer un documento con los principales puntos y acuerdos políticos.

La aclaración no es inocente. En el marco de las reuniones que se vienen realizando, se dio la discusión sobre la conveniencia o no de formalizar el encuentro. Un sector pugnaba por no hacerlo, argumentando que un lanzamiento de apuro podría tener el efecto contrario y cerrar en vez de abrir.

Lo cierto es que se impuso la posición de sacar a la luz el espacio.

Los encuentros, que empezaron en el oeste y se mudaron a la Ciudad, tuvieron este martes un nuevo capítulo en el que fue ratificada la fecha y se avanzó en posibles lugares donde concretar el lanzamiento.

Las dos opciones más firmes son el microestadio de Ferrocarril Oeste, en Caballito, y el predio de Costa Salguero, en Costanera Norte.

Pero no fue el único tema tratado; también se discutió la participación de la movilización que este viernes llevarán adelante los movimientos sociales, que, con el Movimiento Evita a la cabeza, van a reclamar frente al Congreso la aprobación de una ley de Emergencia Social.

Uno de los asistentes a la reunión de confío que existe una mirada compartida que critica "el desplazamiento de las responsabilidades sobre la situación social del Ejecutivo al legislativo, cuando es la Casa Rosada la responsable de la política económica y de sus consecuencias sociales".

EN LA CALLE. Es más, las organizaciones kirchneristas convocarán antes de fin de mes una movilización al Ministerio de Desarrollo Social, la cartera que conduce Carolina Stanley.

De todas maneras, la definición fue que las organizaciones que quieran participar del acto frente al Congreso lo hagan, en una clara señal hacia los dirigentes de extracción sindical a los que una eventual negativa pondría en un aprieto, dado que la movilización cuenta con el apoyo de las dos CTA y la CGT unificada.

Además, la apuesta es que para el acto de diciembre se ensanche la convocatoria de los sectores sindicales, que hoy cuenta con la participación de Hugo Yasky (CTA), Victor Santa María (CGT), el gráfico Jorge Amichetti, de la Corriente Federal Sindical, y la Corriente Nacional de Cooperativas de Trabajo y de dirigentes de fábricas recuperadas.

A la hora de definir cómo va a ser el lanzamiento del espacio, los organizadores se remiten al plenario realizado en 2014 en el Mercado Central y al acto realizado en marzo de este año en Avellaneda.

Este último encuentro llevó el nombre de Preplenario Federal de la Militancia y reunió unos 20.000 militantes en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda. se proponía ser el puntapié inicial de una serie de encuentros nacionales que "se interrumpieron por otras que situaciones más urgentes".

El acto del Mercado Central, en cambio, sí tuvo sus réplicas en el interior a partir de la realización de encuentros provinciales de los que participó buena parte de los dirigentes que hablaron en las comisiones de aquella jornada. De allí salieron encuentros en Córdoba, Paraná y Santa Fe, entre otras ciudades.