Inversión de U$452 millones

Neuquén: la oposición se une en rechazo a un acuerdo petrolero que beneficia a la provincia

En la Legislatura provincial se discute la reconversión de contratos y áreas petroleras. El kirchnerismo y otros espacios se alinearon.

El acuerdo entre las empresas YPF y Gas y Petróleo (GyP) del Neuquén para reconvertir contratos y áreas petroleras genera cruces en la Legislatura provincial. El oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) busca que el proyecto que envió el gobernador Omar Gutiérrez avance en el cuerpo pero algunas fuerzas, como el kirchnerismo o Libres del Sur, se oponen. Según explicaron autoridades de la petrolera estatal, las negociaciones datan de mediados de 2014 pero terminaron de readecuarse en el último tiempo.

 

El proyecto de ley del Acuerdo entre las empresas YPF y GyP, mediante el cual se intercambian participaciones de ambas firmas en áreas de la zona oeste neuquina, genera posiciones muy diferentes. El MPN, con sus aliados, pretende que la iniciativa avance pero algunas fuerzas marcan notoria diferencia. El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) denunció que “el objetivo de fondo es quitar las regalías a las provincias petroleras”.

 

“El convenio se da en un contexto de finalización de una política errática. Tenemos que respetar la Constitución para cuidar los intereses de los neuquinos”, aseguró Escobar al impulsar un despacho que rechaza el acuerdo. La propuesta fue acompañada por el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). “Nuestro voto es en defensa de Neuquén y este acuerdo es perjudicial para la provincia porque saca a GyP de las áreas de mayor potencial y le deja sólo las marginales. Se abre el mercado petrolero y se lo deja en mano de las empresas transnacionales”, dijo el legislador en las últimas horas. “El gobierno provincial está regalando, prácticamente, las mejores áreas de petróleo a YPF, a cambio de 30 millones de dólares”, advirtió Javier Bertoldi (FpV). 

 

El presidente de GyP, Alberto Saggese, estuvo en la comisión de Hidrocarburos que encabeza Luis Felipe Sapag, para destacar los réditos que tendrá el pacto. Allí explicó que Neuquén recibirá 20 millones de dólares por la reconversión de los contratos de UTE de las áreas La Ribera y Pampa de las Yeguas I; y otros 10 millones de dólares por la reconversión y transformación de las áreas correspondientes a nueve contratos de UTE y la extensión de la reserva.  En concepto de Responsabilidad Social Empresarial, recibirá 3.5 millones de dólares y 1.75 por Impuesto de Sellos.

 

En cuanto a las inversiones comprometidas por YPF, ascienden a 200 millones de dólares en pilotos de explotación y 232 millones en pilotos de exploración. Además, describió, GyP recibe un derecho al cobro del 2.5% de la futura producción del Yacimiento Pampa de las Yeguas I y la posibilidad de convocar nuevas licitaciones en las áreas retenidas. “Es preferible que la estatal provincial explote áreas que ya cuentan con infraestructura y logística”, reiteró Saggase.

 

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.
Gloria Ruiz y un futuro incierto en Neuquén.

Las Más Leídas

También te puede interesar