El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, alertó que, así como está planteado el presupuesto 2017 que giró Mauricio Macri al Congreso para su tratamiento, sólo tiene recursos para asegurar el sostenimiento de programas y becas del área para la primera mitad del año próximo. Así, detalló: "Por ahora tenemos para empezar la ejecución del primer trimestre, y probablemente el segundo, sin mayores cambios”. A partir de ahí, remarcó: “Veremos cómo viene el presupuesto y solicitaremos alguna modificación", ya que “los números son elocuentes” en lo que refiere al recorte de partidas para el área: “Hay claramente una diferencia significativa”, sostuvo.
De todos modos, el único ministro que subsiste de la gestión K buscó descomprimir: “Históricamente los primeros presupuestos se hacen sobre un escenario más pesimista y después, con el correr del año fiscal, se va corrigiendo. Siempre tuvimos ese problema. Nunca nos han dado un cheque en blanco de entrada, siempre tuvimos que pelear cada incremento presupuestario sobre la base de objetivos claros. Confiamos en que esto se va a ir revirtiendo en la medida en que la economía evolucione”.
Así, y en declaraciones al diario Perfil, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología remarcó que su ministerio tiene "financiamiento externo que no está definido en cuanto a la cifra" por lo que su plan de trabajo "sigue su curso".
En paralelo, admitió haber hablado del tema con el vicejefe de Gabinete, Marcos Quintana, y admitió: "Todos los ministerios tuvieron ajuste, excepto sectores que se quiere priorizar en el corto plazo, como la Anses, las obra pública, o transferencias a la provincias. Una lógica comprensible cuando uno explicita que hay un 30 por ciento de pobres".
"El Ejecutivo tiene la obligación de apelar a todos los recursos para reactivar la economía lo más rápido posible", completó y añadió: "Ciencia y Tecnología es un área que da resultados a más largo plazo. A veces se piensa que se puede aguantar un tiempo pero en nuestro caso no podemos porque tenemos compromisos asumidos: hay investigadores que tienen contratos para ser financiados por tres o cuatro años. No puedo no pagar esos subsidios", explicó.
Consultado sobre su continuidad al frente del ministerio bajo este escenario, Barañao sostuvo que la misma “está sujeta a conseguir los fondos para poder ejecutar los programas que considero imprescindibles".
De esta forma, resaltó que desde hace años su "tarea es conseguir plata para el ministerio y hasta ahora me ha ido bien" y agregó que "hay algunos investigadores que piensan que no tiene sentido que avale una política que consideran poco conveniente para la ciencia y la tecnología. Sería el primer caso de un grupo que quiere que venga un funcionario peor". "Hay algunos que apostaron a que Cambiemos iba a ser dañino para la ciencia y quieren ver que eso ocurra", puntualizó.