Desde el día de la primavera, en el Senado bonaerense se encuentran los proyectos que el poder Ejecutivo provincial giró para modificar el Código Procesal Penal bonaerense y la ley de Ejecución de Penal. La Cámara alta intentará avanzar en el tratamiento de esos proyectos con un tema que se reflotó luego del caso del carnicero de Zárate que siguió a un ladrón y lo mató. Sin embargo el Frente Renovador
había apuntado que ellos tenían proyectos en ese sentido y la intención ahora cuando arranque la discusión es hacerlos prevalecer. Así, como ocurrió con la paridad de género, gobernantes y socios de gobernabilidad vuelven a pelear desde lo discursivo para ganar la agenda.
“Estamos cansados de que nos den la razón. Que utilicen nuestros proyectos y listo”, la frase pertenece al jefe del bloque massista en el senado boanerense, Jorge D’Onofrio y hace referencia al envío de las leyes que el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, preparó para darle más derecho a la víctima y que desde el 21 de septiembre se encuentra en el Senado bonaerense.
Puntualmente, la iniciativa de Vidal que va en la misma línea a los proyectos que el Frente Renovador ya ha presentado y con el cual pulsearán para aprobar, modifica el artículo 78 del Código Procesal Penal. “Para constituirse como particular damnificado bastará su presentación espontánea, sin que con ella pueda retrogradarse la tramitación de la causa”, dice la iniciativa.
También modifica el artículo 83 del mismo código y establece que a las víctimas se les garantizará un trato digno y respetuoso; acceder a la documentación “clara, precisa y exhaustiva de las lesiones o daños que se afirman sufridos por causa del hecho de la investigación” y a obtener información “sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación”.
Vidal repetía, al momento de anunciar el proyecto que se iba a escuchar a la víctima. Algo que también había aclarado el vicepresidente de la cámara de Diputados Manuel Mosca cuando fue hasta Zárate a sacarse una foto con el carnicero Daniel Oyarzun, quien en un caso de justicia por mano propia persiguió con su auto a un ladrón y lo mató.
Ese caso reflotó la discusión en un tema sensible como lo es la justicia por mano propia y el acompañamiento a la víctima. De hecho, en una decisión polémica, la cámara de Diputados a través de Mosca decidió pagarle el abogado al carnicero.
SIN PERDER PISADA. El anuncio de María Eugenia Vidal le había servido al Frente Renovador para mostrar sus proyectos de modificación penal. Había sido el legislador José Luis Pallares el vocero massista en el tema. “Venimos trabajando desde el año 2012 aportando propuestas certeras, principalmente para ampliar los derechos de las víctimas”, sostuvo el senador.
En la negociación el Frente Renovador intentará filtrar sus proyectos y llevarse como pasó con el proyecto de paridad de género la autoría. Para el afuera el jefe de la bancada massista aplacó la disputa discursiva al decir que “no nos interesa el derecho de autor. Que las buenas iniciativas le lleguen a la sociedad”.
Cuando se votó el proyecto de paridad de género que obliga a conformar las listas electorales con la representación igual de mujeres y hombres -50 y 50 en binomios y de manera escalonada-
el massismo montó un show mediático en la Legislatura que le permitió llevarse más de un título. Esta vez, con un tema más sensible, la disputa volverá a reeditarse sobre fin de año.