Representantes del Frente para la Victoria (FpV) en el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche repudiaron las palabras del intendente, Gustavo Gennuso, un aliado del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, sobre el supuesto apoyo social que existe en la ciudad para que avance la iniciativa privada que posibilita manejar por otros 50 años el centro de esquí del Cerro Catedral que hoy posee la familia Trappa.
Catedral Alta Patagonia SA (CAPSA), parte del grupo económico de la empresa que maneja la reconocida firma de transporte Vía Bariloche, es la principal candidata a explotar por medio siglo más (el actual contrato vence en 2026) uno de los centros turísticos más importantes de Sudamérica.
“El 60 por ciento de la población está de acuerdo con la Iniciativa Privada de CAPSA”, dijo en las últimas horas Gennuso. Sus palabras generaron reacciones de todo tipo y suspicacias por el encuentro, que tomó notoriedad, con Sebastián Trappa el último jueves. Según anunció, redujo el plazo de dos meses para analizar la iniciativa privada a tan solo 10 días.
Desde del principal grupo opositor al jefe comunal en el Concejo Deliberante le aseguraron a Letra P que “quiere ganar tiempo” y “tratar de generar los votos necesarios” para avanzar a como dé lugar con el proyecto. “Es muy probable que esto termine en la Justicia”, le explicó a este portal uno de los integrantes del bloque peronista en el cuerpo legislativo barilochense.
El lobby de los Trappa comenzó hace unos meses, a finales de mayo, cuando CAPSA presentó una iniciativa privada. Según fue descripto en un comunicado oficial del municipio, el proyecto “apunta a lograr una ventaja en un futuro llamado a licitación para la concesión del Cerro” que vence en el año 2026. CAPSA, como describen sus autoridades, tiene más de 70 años “de experiencia en la prestación de servicios, espacios e infraestructura relacionados a diversas actividades de montaña, especialmente los deportes y entretenimientos de nieve” y tiene a cargo “la concesión de todos los medios de elevación que operan en el Cerro Catedral, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, al noroeste de la Patagonia argentina”.
El centro genera una cifra cercana a los mil millones de pesos por temporada invernal. En cuatro meses (julio, agosto, septiembre y octubre) un poco más de 600 mil personas disfrutan de los circuitos. Alrededor de 50 negocios (escuelas de esquí, alquiler de ropa, kioscos, restaurantes) promueve una cifra que alcanza, en buenos tiempos, los 500 mil pesos por temporada.
Una vez que ingresa la iniciativa privada en la Comuna, se dispone la admisibilidad o el rechazo de la misma. Si el jefe de Gabinete define que la propuesta es admisible, pasa a ser tratada por una comisión evaluadora de la que participan tres funcionarios políticos del ejecutivo y un concejal (en este caso, el kirchnerista Ramón Chiocconi)