El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, afirmó este lunes que “no hay cooperación por parte de los bancos” para facilitar las operaciones de blanqueo de capitales. “Les piden a los clientes papeles que nadie les pide a los bancos”, se quejó.
De esta manera, el funcionario confirmó el adelanto que hiciera Letra P en una nota titulada “Blanqueo en gotas: las precauciones de los bancos enfurecen al Gobierno", publicada el pasado 27 de septiembre.
En ese artículo, este portal informaba que, para cubrirse de juicios, las entidades reportan operaciones sospechosas y no reciben consultas de clientes ajenos –las rechazan sin analizarlas. Y que lo hacen por una razón sencilla: los directores no quieren afrontar juicios futuros por responsabilidad penal.
Esa trama oculta del blanqueo genera severos problemas en la aplicación de la norma con la que el Gobierno pretende hacerse de 30 mil millones de dólares, pero que hasta el momento, según cálculos del mercado, no habría provocado el ingreso de más de 60 millones.
Al respecto, Prat Gay dijo este lunes, en una entrevista con radio Mitre, que los bancos les “piden a los clientes papeles que nadie les pide a los bancos” porque “tienen el temor de que alguien vaya a investigar más allá”. El ministro aseguró que esas prevenciones no tienen razón de ser porque “mientras no haya un delito diferente al de evasión, está saldada la deuda con el fisco y hay secreto fiscal y bancario”.