Economía

Karagozian: “Ni con cuotas ni sin cuotas podemos pagar el bono, no emitimos plata”

El hilandero más grande de la Argentina aseguró a Letra P que “son pocos los sectores que pueden pagar” el plus. Y agregó que el gremio textil “es muy consciente de lo mal que está la actividad”.

Mientras puertas adentro el Gobierno le da vueltas a la idea de cómo convencer a las empresas de implementar el bono no obligatorio de fin de año, ya hay sectores que clausuraron la discusión. Primero fue Comercio, que cerró la paritaria aclarando que pagará un extra; y ahora los textiles dan señales de que tampoco lo harán. “El bono puede ser muy necesario, pero no tenemos forma de pagarlo porque no emitimos dinero. Ni con cuotas ni sin cuotas se puede, eso no cambia la ecuación”, confesó el presidente de la textil TN Platex, Teddy Karagozian. En las últimas horas, el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, había deslizado la posibilidad de que los privados pudiera pagar el plus aunque sea en dos veces. Sin embargo, el mayor hilandero del país agregó ante la consulta de Letra P que “tenemos que cuidar los recursos para llegar con resto hasta marzo. Éste ha sido un año complejo, venimos vendiendo bastante menos y todo es muy difícil para las empresas”. La firma de Karagozian debió, ante este parate en la actividad, cerrar una de sus plantas en el Chaco. Pero no fue el único, la planta sanjuanina que producía para Levi´s también bajó la persiana. Y en el sector ya padecen el ingreso de importados: sin ir más lejos, la Fundación Pro Tejer ya maneja cifras de importación hasta de medias, desde destinos inéditos como Colombia.

 

Karagozian es uno de los pesos pesado de la activida empresaria y participa de encuentros y reuniones políticas con colegas casi a diario. Respecto a su visión sobre la posibilidad de pago o del bono desde otros rubros, dijo que “no conozco un sector que pueda dar el bono con facilidad, salvo los bancos”. Fue éste último uno de los rubros que más dinero ganó durante los años del kirchnerismo. “No vemos que en nuestra actividad haya un cambio de tendencia –explicó Karagozian-, inclusive observamos que los gremios de nuestra actividad son conscientes de estas dificultades. Son más bien los gremios de actividades que no compiten con lo importado los que están pidiendo un bono”.

 

Interna Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo por la crisis del gas 
De la mano de Javier Milei, el macrismo volvió al INTI para desguazarlo 

También te puede interesar